Fija postura. Fujimori se pronunció sobre plazos brindados por el JNE e hizo un llamado a la búsqueda de la verdad sobre las elecciones. (Foto: GEC)
Fija postura. Fujimori se pronunció sobre plazos brindados por el JNE e hizo un llamado a la búsqueda de la verdad sobre las elecciones. (Foto: GEC)

El debe emitir un pronunciamiento formal sobre la decisión de ampliar o no los plazos para recibir solicitudes de nulidad de las actas de votación de la segunda vuelta presidencial del pasado 6 de junio, aseveró el expresidente del , Óscar Urviola.

El abogado –quien viene apoyando a en la etapa de impugnación de actas– se pronunció en estos términos en referencia a un tuit del máximo ente electoral, de acuerdo al cual el Comité Técnico de Fact Checking del JNE sostiene que la decisión de ampliar el referido plazo, nunca se formalizó a través de una notificación o publicación oficial.

El comité técnico no tienen ninguna facultad. El JNE va tener que aclarar quién toma las decisiones, si este comité o el Pleno. Por una cuestión legal, debe ser el Pleno, un comité técnico no puede adelantar opinión sobre un tema que no es su competencia”, manifestó Urviola a Perú21.

Agregó que “ninguna restricción puede estar por encima de disposiciones legales y menos del derecho al sufragio adecuado”. “En este caso es evidente la irregularidad”, indicó.

El abogado, por su parte, dijo a este diario que el proceso de revisión de actas impugnadas y apelaciones puede tomar todavía un tiempo más.

MIRA: Elecciones 2021: JNE resolvió 12 actas de apelación presentadas tras la segunda vuelta

Solo ha habido cuatro audiencias hasta hoy (ayer). Esto podría tardar dos semanas más porque los JEE se están demorando”, refirió.

FUERZA POPULAR PIDE ACLARACIÓN

En tanto, la tarde de ayer, Fujimori, se pronunció sobre este mismo tema en el marco de una conferencia de prensa en la que también estuvo presente quien se incorporó así a su equipo técnico en el proceso de revisión de actas.

Un punto fundamental de nuestra defensa ha tenido que ver con el análisis de los plazos. Aquí se ha generado un gran debate sobre hasta cuándo se recepcionan estos pedidos de nulidad luego de la publicación de las resoluciones del JNE, primero ampliando el plazo y luego derogando esta decisión”, comentó la aspirante a la Presidencia.

Flores Nano, a su turno,  aseguró que lo que se busca “es que se agote el proceso de revisión de firmas donde corresponde”. “Pedimos al señor que publique el padrón, el Jurado verifica las firmas y así cumplen su misión constitucional”, subrayó.

REUNIONES DE CASTILLO

Mientras brindaba una conferencia de prensa, la mañana de ayer, el candidato de Perú Libre, se reunía con diferentes personalidades, entre alcaldes y expertos en materia económica.

MIRA: Pedro Castillo se reunió con alcaldes de la AMPE en Cieneguilla

Se trata del miembro de su equipo técnico y el economista Óscar Dancourt, expresidente del Banco Central de Reserva del Perú, quienes llegaron hasta la casa de Castillo en Breña. “Seguimos teniendo diálogo con los empresarios, las propuestas se siguen difundiendo y cada vez tenemos más aceptación”, sostuvo Francke a su salida.

En tanto, en horas de la tarde de ayer Castillo se reunió con los  alcaldes que integran la , con quienes conversó sobre la necesidad de trabajar coordinadamente en temas de salud, como la pandemia.

Asimismo, aseguró que no busca desestabilizar ni golpear la democracia, sino fortalecerla. “Se ha querido quitar el voto del hombre que está en el último rincón del país. No estamos acá para hacer ningún gesto de desestabilizar ni dividir ni golpear la democracia, por el contrario, fortalecerla en todos los ámbitos”, refirió

SABÍA QUE

  • Hasta el 16 de junio, los JEE resolvieron 630 actas con votos impugnados, así como 1,512 de 1,608 actas observadas. De estas últimas, 82 fueron apeladas en última instancia ante el JNE.
  • Solo queremos que el JNE y sus organismos hagan su tarea, busquen la verdad, ni un centímetro más de lo que les corresponde; sin demorarse ni apresurarse”, señaló Lourdes Flores Nano.
  • Le toca al JNE, con equidad y justicia, hacer un examen de los pedidos para revisar las actas”, dijo , presidente de la República

VIDEO RECOMENDADO

JNJ ratifica destitución de Pedro Chávarry del Ministerio Público
JNJ ratifica destitución de Pedro Chávarry del Ministerio Público