En camino. Los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular apuntan a la segunda vuelta electoral del próximo 6 de junio. (AFP)
En camino. Los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular apuntan a la segunda vuelta electoral del próximo 6 de junio. (AFP)

Los empresarios entran al diálogo electoral para buscar una salida positiva para el país. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) anunció ayer su disposición a conversar con los candidatos presidenciales (Perú Libre) y (Fuerza Popular) para escuchar sus propuestas que comprometan a la inversión privada.

A través de la Internet, la SNI informó que, “en línea con sus valores democráticos y su compromiso con las micro, pequeñas, medianas y gran empresas”, aceptó la invitación de Perú Libre para una reunión y señaló que espera tener el mismo espacio con Fujimori.

Ricardo Márquez, presidente del gremio empresarial, dijo a Perú21 que en la cita que sostendrán con Castillo “lo principal es escuchar su plan”. “Nosotros hemos contestado (a Perú Libre) porque creemos en el diálogo, en la estabilidad jurídica y política”, expresó.

MIRA: Keiko Fujimori agradece por “ser la primera mujer que entra por tercera vez -y esta es la vencida- a segunda vuelta”

“Queremos ver específicamente cuál es su propuesta para el sector empresarial, sabemos que han publicado unos puntos con los que no estamos de acuerdo, pero tenemos la oportunidad de conversar”, refirió Márquez, aunque no quiso precisar cuáles son los temas de discordia.

En la propuesta de gobierno de la agrupación política se plantea la “estatización de sectores estratégicos” en caso las compañías no acepten las condiciones de negociación que adopte la eventual gestión presidencial de Castillo.

“El Estado peruano debe proceder a la nacionalización del yacimiento en cuestión de los sectores mineros, gasíferos, petroleros, hidroenergéticos, comunicaciones, entre otros. En algunos casos solamente debe recurrirse a la nacionalización y no la estatización, indemnizando al privado lo invertido y administrando el total de las utilidades generadas”, se lee en plan de Perú Libre. El empresario sostuvo que aún no han tenido contacto con Fujimori, pero refirió que espera poder tener el mismo trato con la lideresa de Fuerza Popular.

Ronda de diálogos

Pedro Castillo permanece en Cajamarca pero ayer anunció que este lunes empezará una ronda de diálogos con organizaciones políticas en Lima.

“Saludo al señor (Rafael) López Aliaga, hemos tenido la llamada telefónica, hemos conversado con el señor Hernando de Soto; se está deponiendo otras actitudes, tenemos que asumir una postura responsable”, declaró a la prensa. Sin embargo, desde el entorno de López Aliaga y De Soto indicaron a este diario que no ha habido una “invitación formal” para un encuentro político.

MIRA: Pedro Castillo anuncia ronda de diálogo con Rafael López Aliaga y Hernando de Soto

El candidato dijo también que los proyectos mineros Conga (Cajamarca) y Tía María (Arequipa) no tendrán lugar en su eventual gobierno.

“Eso ya lo hemos decidido. Conga y Tía María son casos inviables. Yo he sido rondero y como luchador social, defiendo los colchones acuíferos (…) hay que respetar, la extracción minera tiene que darse donde la naturaleza y la extracción minera lo permite; (los proyectos) no van y nunca van a ir”, enfatizó.

Keiko Fujimori, en tanto, volvió a pronunciarse desde su local de campaña ubicado en Paseo Colón, en el Centro de Lima. Ayer insistió en su pedido a Castillo de “no continuar con su campaña de división y de odios”.

“Él hace mención a la lucha de clases, a dividir a los peruanos entre ricos y pobres, los peones y trabajadores, y ese tipo de división le hace mucho daño a nuestro país. Lo invoco a que las campañas de ambos lados se realicen con propuestas no con divisiones ni con odios”, expresó.

Asimismo, dijo que ha recibido saludos de otros líderes de organizaciones políticas, pero no quiso revelar sus nombres. Este diario pudo confirmar que uno de ellos fue Hernando de Soto. “Queremos dejar en claro que no buscamos alianzas partidarias, nuestra alianza es con el pueblo”, agregó.

Fujimori, además, garantizó que de llegar al gobierno respetará la independencia de poderes y señaló que el caso en el que es acusada por lavado de activos, por recibir presuntos aportes ilegales, “debe continuar su curso”.

Tenga en cuenta

-Juntos por el Perú comunicó que adoptará una postura para la segunda vuelta “luego de un serio momento de diálogo”. Aunque su lideresa Verónika Mendoza ha señalado que no respaldará al fujimorismo.

-El empresario Roque Benavides, expresidente de la Confiep, dijo que es “anticomunista”, pero remarcó que está dispuesto a escuchar a ambos candidatos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Gladys Echaíz: "Enfrentar al pobre con rico es un argumento trillado"
Gladys Echaíz: "Enfrentar al pobre con rico es un argumento trillado"