Defensoría del Pueblo destacó importante rol de los medios de comunicación. (Foto: Gec archivo)
Defensoría del Pueblo destacó importante rol de los medios de comunicación. (Foto: Gec archivo)

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la instó en el rol fundamental que los medios de comunicación en el fortalecimiento del sistema democrático. Esto, porque mantienen informada a la ciudadanía sobre asuntos de interés público y porque se constituyen en espacios de deliberación, haciendo de vehículos que permiten canalizar críticas y denuncias relacionadas con la actuación de las/os funcionarias/os y autoridades del .

Desde hace casi 25 años, la Defensoría reconoce el papel esencial que cumplen los medios de comunicación en los últimos tiempos, especialmente en el marco de la lucha contra la . “Por ello, se mantendrá vigilante ante cualquier eventualidad que impida el libre cumplimiento de su labor, que atente contra el pleno respeto de su autonomía, independencia y pluralismo informativo”, expresó el organismo.

El adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Abraham García, dijo que, en una democracia, el Estado debe abstenerse de todo acto o medida que constituya una restricción arbitraria de la , aun si la línea editorial de un medio de comunicación sea contraria o no sea del agrado del Gobierno.

La institución es consciente de que las mujeres y los hombres de prensa en el ejercicio de su profesión se encuentran constantemente expuestas/os a todo tipo de amenazas y agresiones. Por esta razón, el Estado debe asegurar que los periodistas puedan trabajar libremente y no en un contexto de .

MIRA: Propuestas de Perú Libre ponen en riesgo a la sociedad civil

García agregó además la importancia de la labor de la prensa en la actual crisis sanitaria generada por el e indicó que un manejo responsable de la información.

Respecto al actual contexto electoral, sostuvo que “el país exige que la prensa escrita, radial, televisiva, e incluso aquella que interactúa a través de las redes sociales, se desenvuelva de manera imparcial y plural, para que la ciudadanía, estando al tanto de las ideas y propuestas, adopte una decisión plenamente informada”.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Yaranga: Comités de autodefensas del Vraem rechazan a Pedro Castillo
Pedro Yaranga: Comités de autodefensas del Vraem rechazan a Pedro Castillo