Politólogo señala que la campaña de los candidatos se haría por Internet. (Foto: GEC)
Politólogo señala que la campaña de los candidatos se haría por Internet. (Foto: GEC)

Tras la aprobación en la Comisión de Constitución del del proyecto que crea un distrito electoral para los peruanos residentes en el extranjero, , politólogo de la PUCP, manifestó que correspondería que quienes viven fuera del país tengan cuatro representantes en el Parlamento y no dos como se ha aprobado en el referido grupo de trabajo.

“Los representantes lo son en proporción al número de electores que hay en cada circunscripción. En realidad, a los peruanos en el extranjero les corresponde al menos cuatro”, resaltó en diálogo con Perú21.

MIRA: Asociación Civil Transparencia: Beneficios de paridad y alternancia se reducen con voto preferencial

No obstante, señaló que existe un “gran candado” que es la Constitución donde se señala que el número de parlamentarios es de 130.

“En la Constitución no debería estar el número de congresistas, por lo general en las constituciones no lo está porque los parlamentos van creciendo conforme crece la población”, precisó Fernando Tuesta.

En ese sentido, indicó que como no hay un cambio en la Carta Magna, se le quitarán dos escaños a Lima para dárselos a los peruanos en el extranjero.

“Para mí lo mejor era quitarle el número de 130 congresistas que se establece en la Constitución y en la ley orgánica poner 134 congresistas. Si le dices a la gente que el Parlamento va a crecer en número todos dirán que no quieren, pero si les dices, por ejemplo, a los de Madre de Dios que tienen un representante, que no se da abasto, que ahora tendrán dos, dirán que sí”, resaltó.

¿CÓMO FUNCIONA?

Fernando Tuesta explicó que si se aprueba en el Pleno del Congreso, los peruanos que son residentes en el extranjero podrán postular a las próximas elecciones congresales.

“Todos los peruanos en cualquier parte del mundo votarán por la listas de dos que presenten los partidos. La campaña asumo que la harán por Internet”, detalló.

Una vez elegidos, los dos parlamentarios tendrán que volver a Perú para iniciar con su trabajo congresal y desde ahí proponer normas en favor de los nacionales que viven fuera.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Mira también:



TAGS RELACIONADOS