La exposición de Avelino Guillén en el debate técnico del último domingo no convenció (Renzo Salazar/GEC).
La exposición de Avelino Guillén en el debate técnico del último domingo no convenció (Renzo Salazar/GEC).

¿Cuál es el planteamiento del candidato a la Presidencia por (PL), , en materia de seguridad ciudadana? En el primer tramo de la campaña electoral, el representante del sentenciado expresidente regional de Junín en esta contienda, más allá de dar propuestas concretas, habló en términos generales de trasladar la experiencia de las rondas campesinas y urbanas a los barrios y de llamar a los reservistas y licenciados de las Fuerzas Armadas para contrarrestar este flagelo.

En el debate de equipos técnicos del último domingo, sin embargo, el encargado de abordar el tema, , no aportó mayores detalles sobre cómo combatiría la inseguridad en un eventual gobierno de PL.

MIRA: Kenji Fujimori: PJ anula resolución que rechazó ofrecimiento para pagar caución con inmueble

En su intervención, el exfiscal Guillén habló más bien sobre la prevención y aseveró que “las cárceles no solucionan nada”, en abierta contradicción con lo que ha sostenido su candidato Castillo, quien, repitiendo lo que dice el plan elaborado por Cerrón, ha señalado que los reos deben producir bienes y servicios en estos centros de readaptación.

En la contraparte, planteó el fortalecimiento  de las comisarías, el patrullaje inteligente, la policía comunitaria, que la investigación criminal retorne a manos de la Policía y ya no esté a cargo de la Fiscalía y el exterminio del narcoterrorismo en los seis primeros meses de una posible gestión gubernamental de Fuerza Popular.

Sin preparación

El exviceministro del Interior declaró a Perú21 que si algo quedó en evidencia en dicho encuentro, es que Guillén llegó al mismo sin haberse aprendido bien el ideario de Cerrón.

“Guillén llegó al debate sin preparación. Por eso no salió de ciertas generalidades. Hay muchos vacíos importantes en el ideario de Perú Libre, por ejemplo, en lo que tiene que ver con el narcotráfico y el terrorismo. A la luz de los últimos hechos, Castillo va a tener que explicar cómo va a pacificar el Vraem, a generar desarrollo  en los  cocaleros y qué va a hacer en materia de interdicción. ¿Qué va a hacer con y el militarizado Partido Comunista del Perú? ¿Les va a ofrecer la paz, a establecer mecanismos de diálogo, a combatirlos?”, cuestionó.

ha sido un alumno medianamente aplicado de la lectura del ideario de Cerrón, a diferencia de Guillén. Si él pasó raspando con 12, el buen Avelino ha sido jalado con 07”, indicó.

Valdés agrego que, a diferencia del plan de Fuerza Popular,  “que sí menciona una lucha frontal contra el narcotráfico y el terrorismo”, el plan de Castillo tiene grandes omisiones en esa materia, lo que –agregó– llama la atención sobre todo si se tiene en cuenta que la agrupación por la que postula a la Presidencia nació en Junín, que forma precisamente parte del Valle de los ríos Ene, Apurímac y Mantaro.

DATOS:

- El experto en temas de seguridad Pedro Yaranga advirtió que el plan de gobierno de Perú Libre no tiene “nada escrito en blanco y negro” sobre el tema de la inseguridad ciudadana.

- “Avelino Guillén habló de un trabajo preventivo, pero tampoco ha dicho en qué consistirá. Parecería que ve al Perú como si fuera Finlandia, donde basta con sensibilizar a la gente, pero en un país como el Perú, con gran incidencia de delitos, eso no es suficiente”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO:

El terrorismo y la oscuridad que dejó en las regiones del Perú
El terrorismo y la oscuridad que dejó en las regiones del Perú