El JNE resolverá las apelaciones y tachas que se han planteado en el proceso para inscribir las planchas presidenciales. (Foto: JNE)
El JNE resolverá las apelaciones y tachas que se han planteado en el proceso para inscribir las planchas presidenciales. (Foto: JNE)

El (JNE), a través del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro está en medio del proceso de declarar como inscritas formalmente las diversas candidaturas para los comicios del 11 de abril, incluyendo las planchas presidenciales de 20 partidos políticos.

Los postulantes que ya son considerados como inscritos han superado las primeras etapas en las cuales se superan las observaciones de forma que se pueden haber detectado para declarar las candidaturas como inadmisibles.

También significa que han superado el periodo de tachas que otorgó el JNE para que cualquier ciudadano presente algún reclamo para anular la candidatura de algún postulante para la presidencia y vicepresidencia de la República.

Estos son los partidos políticos que tienen sus planchas presidenciales, , en calidad de “inscritos”.

Fuerza Popular

La plancha presidencial encabezada por Keiko Fujimori e integrada por Luis Galarreta y Patricia Juárez como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia respectivamente, se logró inscribir sin ningún tipo de tacha u observación.

Juntos por el Perú

La candidatura de Verónika Mendoza por Juntos por el Perú, quien va acompañada en su plancha presidencial por José de Echave y Luzmila Ayay, también superó el periodo de tachas sin obstáculos y actualmente se encuentra inscrita para participar en las elecciones del 11 de abril.

Partido Aprista Peruano

El Apra y su plancha presidencial encabezada por la exministra Nidia Vílchez e integrada por Hildebrando Hidalgo y Olga Cribilleros, ya se encuentra inscrita ante el JEE Lima Centro 1, luego de haber superado las primeras etapas de observación de formalidades y de tachas.

Partido Morado

La agrupación política que busca llevar a la presidencia a Julio Guzmán, junto a su vicepresidenta Flor Pablo Medina (exministra de Educación) ya logró su inscripción formal ante el JEE Lima Centro 1. Esto, luego que se declarara como improcedente la postulación de su segundo vicepresidente, el actual presidente de la República Francisco Sagasti, quien había pedido renunciar a su candidatura ante el Partido Morado.

Renovación Popular

El partido Renovación Popular, antes conocido como Solidaridad Nacional, logró la inscripción de su plancha presidencial liderada por Rafael López Aliaga e integrada por Neldy Mendoza y Jorge Montoya como primera y segundo vicepresidentes respectivamente.

Pendientes de inscripción

Hasta el momento, el JEE Lima Centro está terminando de resolver apelaciones y tachas presentadas contra diversas planchas presidenciales, lo que ha impedido que estas fórmulas hayan sido declaradas como inscritas.

En esta situación se encuentran las candidaturas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Frente Amplio, Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Perú Libre, Podemos Perú, Renacimiento Unido Nacional, Somos Perú y Victoria Nacional.

Mientras tanto, en situación de “inadmisibles” y en periodo de evaluación de subsanación de sus errores de forma o en proceso de apelación se encuentran las planchas presidenciales de Avanza País, Democracia Directa y el Partido Nacionalista.

TAGS RELACIONADOS