Los equipos de técnicos de Fuerza Popular y Perú Libre debatieron en la noche del domingo (Renzo Salazar/GEC).
Los equipos de técnicos de Fuerza Popular y Perú Libre debatieron en la noche del domingo (Renzo Salazar/GEC).

El primer debate de segunda vuelta del se realizó anoche y confrontó los planes de gobierno de los equipos técnicos de y . Tras la exposición de los seis puntos se logró entender por qué el candidato ocultaba a su equipo de especialistas, quienes mostraron poca preparación e ideas. En lugar de ello, buscaron llevar el debate al plano político y de pullas constantes.

DIFERENCIA ENTRE EQUIPOS

La situación fue distinta en el equipo de Fuerza Popular dado que presentó propuestas y expusieron cómo implementarlas. Ello fue evidente en el bloque Recuperación Económica y Reducción de la Pobreza que enfrentó a (FP) Y (PL). Con cifras, proyecciones y ejemplos didácticos, Carranza anunció un plan basado en tres ejes: salud, comida y trabajo.

El exministro de Economía especificó que ello se lograría con un fuerte impulso fiscal y financiero en el corto plazo; y fuerte inversión privada en el mediano plazo para “los pequeños y medianos empresarios, artesanos, agricultores, pescadores. Ahí está la fuerza de nuestra patria”, acotó.

Carranza proyectó que con la intervención y mantenimiento de más de 16 mil km. de vías departamentales, se crearán 500 mil puestos de trabajo; con el apoyo a Mi Vivienda y Techo Propio, habrán 200 mil empleos; y calculó que con la irrigación de 150 mil nuevas hectáreas para cultivos, se creará un millón de nuevos empleos.

“El plan de gobierno de PL es calcado del programa venezolano. Si cerramos la economía, ¿cuánto costará el maíz? El 75% del maíz que comen los pollos es importado. Se triplicará su precio. Es decir, que el kilo de pollo subirá a S/29. ¿Eso es reducción de pobreza? Un sol que cuesta comprar 5 panes, será para comprar 2. ¿Han explicado eso a las madres?”, dijo Carranza.

Pari señaló que se impulsará el crédito a las MYPE y que el Perú es rico en biodiversidad. Luego, criticó a FP y  el modelo económico. En sus intervenciones, no expuso sus ideas en el tiempo asignado, lo cual fue una constante en su equipo.

Las falencias de PL también se mostraron en el bloque de Infraestructura que tuvo a (FP) y Andrés Alencastre (PL). Bruce señaló que se impulsará proyectos de obra pública como carreteras, infraestructura, agua y desagüe con contratos de Gobierno a Gobierno. Además, que fortalecerá Techo Propio y Mi Vivienda.

“Esta noche hemos hecho propuestas. El equipo que está al costado, probablemente no estará en el Gobierno y traerán a marxistas y leninistas con un plan ajeno a lo que ahora prometen y un plan que el Perú no merece”, dijo Bruce.

La falta de ideas de PL fue advertida por Patricia Juárez (FP), quien lo representó mostrando una hoja en blanco en el segmento Reforma de Estado cuando debatió con (FP).

En Seguridad Ciudadana, (FP) señaló que se fortalecerá la labor de la Policía a través de investigación criminal y patrullaje. Además, criticó la intención de PL de indultar al “asesino de policías” Antauro Humala y que este partido cuente con congresistas investigados por terrorismo, entre ellos Guillermo Bermejo.

Finalmente, (FP) respondió a las críticas de Celeste Rosas (PL) contra el Estado, más aun porque ella y Boluarte son funcionarias. “Critican el modelo y viven el modelo”, le dijo en el segmento donde quedó evidente que el equipo del profesor Castillo no hizo su tarea.

VIDEO RECOMENDADO:

Urpi Torrado - Simulacro de votación
Urpi Torrado - Simulacro de votación