Indecisos. Elección de Fujimori o de Castillo depende de los ciudadanos que aún no definen voto. (Foto: GEC)
Indecisos. Elección de Fujimori o de Castillo depende de los ciudadanos que aún no definen voto. (Foto: GEC)

Una importante variación en el antivoto de los aspirantes a la presidencia se registró desde la quincena de abril. Según la última encuesta de Ipsos, el 46% definitivamente no votaría, mientras que el 42% no votaría por .

Hace un mes, el antivoto de la lideresa de era del 55% y hace dos semanas, la cifra ya había bajado al 50%, mientras que en el caso del candidato de , su antivoto inicial era del 33%, aumentando al 36% hace dos semanas.

Para el analista político Arturo Maldonado, ambas variaciones son directamente proporcionales. “Más que señalar fortalezas de Keiko, vemos debilidades en Castillo. Los indecisos que antes lo veían como una opción, ahora piensan en Keiko”, dijo a Perú21.

MIRA: Candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori firmarán este lunes la Proclama Ciudadana

Agregó que la presencia de Vladimir Cerrón, el retraso en presentar al equipo técnico y las contradicciones sobre su participación en los debates, afectaron la campaña de PL.

VOTO SÓLIDO

La politóloga Alexandra Ames advirtió que Fujimori posee un antivoto sólido, por lo que la tendencia sería a la baja. “Keiko tiene un antivoto activista que desde primera vuelta ha ido bajando, porque al estar en su tope, esa es la tendencia. En el caso de Castillo, al ser un personaje nuevo, ocurre lo contrario”, explicó.

TENGA EN CUENTA

  • En las últimas dos semanas, los ciudadanos seguros de votar por Fujimori aumentaron de 20% al 27%, mientras que los de Castillo disminuyeron de 34% a 29%.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Luis Benavente
Entrevista Luis Benavente