Solo el JNE puede proclamar al presidente de la República, después de culminado el proceso electoral. (Foto: GEC)


FOTOS: JESUS SAUCEDO / GEC
Solo el JNE puede proclamar al presidente de la República, después de culminado el proceso electoral. (Foto: GEC) FOTOS: JESUS SAUCEDO / GEC

El alegato anunciado por el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola que presentará contra los límites fijados por el Jurado Nacional de Elecciones () al horario para presentar recursos extenderá el término de este proceso electoral por unos días más.

Urviola se sostiene en el artículo 35 de la Ley Orgánica de Elecciones, que señala que los recursos contra una resolución de la ONPE se presentan durante los tres días hábiles posteriores a su publicación . Es decir, según la interpretación del abogado, hay un plazo de 72 horas para que un partido político interponga alguna queja.

En este caso, la observación del exmagistrado encamina la defensa de Fuerza Popular, cuya lideresa Keiko Fujimori informó hace una semana que presentaría “802 nulidades” contra mesas de sufragio en las que había advertido “irregularidades”.

Los comicios de segunda vuelta fueron el domingo 6 de junio y ese día se expidieron las actas de votación; por tanto, a partir de esa fecha los personeros de las organizaciones políticas en disputa tenían tres días para presentar recursos.

La posición de Urviola pone en cuestionamiento una resolución del JNE, publicada en 2020, en la que se estipula que las 8:00 p.m. del tercer día es la hora máxima para interponer recursos.

“Que la presentación de los escritos se limite hasta las 8 de la noche del último día en el que vence el plazo me parece que limita el derecho de las partes que participan en el proceso porque disminuye el plazo, en este caso de tres días a dos días y horas, y eso no es correcto”, manifestó a Perú21 el extribuno.

Óscar Urviola
Óscar Urviola

En ello también coincidió el abogado Erasmo Reyna, quien refirió que el horario de las 8:00 p.m. es administrativo y no completa los tres días que manda la norma.

“Ese horario funciona bajo una lógica presencial, en el que una persona tiene que ir personalmente al Jurado Electoral Especial para interponer una queja, pero en pandemia y, habiendo herramientas digitales, no tiene sentido aplicar ese razonamiento”, expresó Reyna a este diario.

Por su parte, el exministro de Justicia Gustavo Adrianzén dijo que es “razonable” que las mesas de partes de los Jurados Electorales Especiales permitan la recepción de documentos hasta las 11:59 p.m. de un día “porque la norma indica que son tres días hábiles, y cada día tiene 24 horas”.

“Y esto corresponde más aún cuando hablamos del ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como presentar recursos impugnatorios”, declaró Adrianzén a Canal N.

Por otro lado, el especialista en temas electorales José Villalobos indicó que el JNE podría acoger el razonamiento explicado por Óscar Urviola pero recordó que en este mismo proceso electoral, el ente ha acatado el criterio para rechazar recursos fuera de horario.

“El problema está en cómo justificaría el JNE para aceptar el cambio de horario para Fuerza Popular y no pasó lo mismo con otros partidos en primera vuelta”, argumentó.

Tenga en cuenta

-En la primera vuelta de 2011 se presentaron dos pedidos de nulidad contra un distrito electoral y tres contra mesas de sufragio. En 2016, el JNE registró 26 pedidos de nulidad en primera y segunda vuelta. En ambos casos no había la restricción de las 8 de la noche.

-La inscripción de candidatos, inclusive en los procesos en pandemia, se pudo realizar hasta las 11 y 59 p.m., en cumplimiento de la Ley Orgánica de Elecciones.

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