La ONPE ya asignó presupuesto para financiamiento de partidos políticos. (GEC)
La ONPE ya asignó presupuesto para financiamiento de partidos políticos. (GEC)

Las pondrán a prueba los nuevos mecanismos para controlar el financiamiento de partidos políticos. La idea es acabar con los clandestinos aportes de campaña, destapados por el caso Lava Jato, que burlaban el sistema electoral desde que empezó este siglo XXI. Era una práctica, de acuerdo a la Fiscalía, con la que empresas y personas particulares invertían en candidatos a cambio de recibir una retribución –contratos y obras– cuando estos llegaran al poder.

Esta semana, 21 de 22 organizaciones políticas dieron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los nombres de los medios de comunicación en los que difundirán su franja electoral. El único que se opuso fue Victoria Nacional de George Forsyth.

Esta es una de las reformas. Ahora es la ONPE la encargada de tramitar la propaganda política en radio y televisión de los aspirantes a cargos de elección popular. De esta manera se evitan, en los partidos, otras fuentes de financiamiento que no sean transparentes.

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En 2018, por ejemplo, el fiscal José Domingo Pérez reveló que, en la campaña de 2011, el exsecretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, trasladó US$210 mil en efectivo en una maleta para pagar una pauta publicitaria. Ese dinero, según Pérez, fue producto del lavado de activos.

Reglas de uso

El órgano electoral ha asignado para la propaganda política 70 millones de soles, a usarse en la primera vuelta, y 7 millones de soles para la segunda vuelta. El presupuesto fue dividido de acuerdo al número de representantes que registra cada partido en el Congreso. A más congresistas de una tienda política, más fondos.

Sin embargo, pese a este beneficio, Victoria Nacional rechazó los recursos bajo el argumento de que ese dinero debía ser utilizado para que el Estado enfrente la pandemia. Su partido iba a recibir 1 millón 590 mil 909 soles.

“Le pedimos al Estado, con carácter de urgencia, que por favor lo invierta en el primer nivel de atención para que pueda contratar doctores, enfermeras, también ayudar a los niños que han quedado huérfanos de esta terrible pandemia”, expresó el candidato presidencial George Forsyth. Esa intención no pasa de ser un discurso político.

De acuerdo a José Tello, especialista en temas electorales, la ONPE no puede usar esos recursos para otra actividad que no sea electoral, como lo propone el exalcalde de La Victoria.

“Si este dinero no es usado por el partido, la ONPE lo utilizará de todas maneras, podría invertirlo en campaña de educación electoral”, explicó Tello a Perú21.

El experto José Villalobos, por su parte, sostuvo que Victoria Nacional no podrá realizar propaganda política en medios masivos.

“El candidato demuestra un desconocimiento del manejo presupuestal, la ONPE no va a destinar ese dinero para el sector salud; así no funciona el Estado”, explicó.

Otro de los cambios que rigen para los comicios de este año ya se aplicó. Cada partido con bancada parlamentaria recibió en 2020 un presupuesto para actividades de formación, capacitación, investigación y difusión de estas. La suma asciende a cerca de 12 millones de soles.

La meta es que las organizaciones políticas cumplan realmente su rol: representar los distintos ideales de la ciudadanía para gobernar; y no ser un vientre de alquiler para el mejor postor.

Aún falta mucho para tener los partidos políticos que nuestro país necesita.

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