Juntos y revueltos. Salaverry, Li y Vizcarra están ahora al frente de un debilitado Somos Perú. (Foto: GEC)
Juntos y revueltos. Salaverry, Li y Vizcarra están ahora al frente de un debilitado Somos Perú. (Foto: GEC)

Empezó como Somos Lima para luego convertirse en bajo la conducción de Alberto Andrade. Hoy, más de 25 años después, la agrupación que fundara el desaparecido alcalde de Lima afronta una aguda crisis institucional que ha provocado el desbande no solo de militantes, sino también de dirigentes y fundadores, quienes sindican a la actual presidenta del partido, Patricia Li Sotelo, como la principal responsable de lo que califican como un “irreversible proceso de degradación moral” de la agrupación.

A través de un pronunciamiento, 254 integrantes de SP –entre quienes figura una de sus fundadoras, Nora Bonifaz, y el secretario general, – hicieron pública su renuncia al partido denunciando que este ha sido tomado por la corrupción.

Una corrupción que, según Zurek y Bonifaz, no solo está representada por Li, sino también por sus candidatos a la Presidencia de la República, , y al Congreso, , a quienes acusan de utilizar a la agrupación con fines personales.

MIRA: Daniel Salaverry asegura que solo tiene una investigación en su contra

En declaraciones a Perú21, Zurek cuestionó la conducción partidaria de Li no solo a nivel político sino también económico, y sostuvo que, a pesar de su reiterado reclamo, la dirigenta no cumple hasta la fecha con rendir cuentas del manejo financiero del partido. Además, acusó que se ha impuesto a candidatos como la dupla Vizcarra-Salaverry en un “afán desesperado” de lograr impunidad.

Añadió que en la lista de renunciantes hay militantes de las distintas regiones del país y aseguró que en los próximos días se sumarán otros más, toda vez que están actualmente en un proceso de recolección de firmas.

Nora Bonifaz, por su parte, comentó a este diario que su apartamiento de Somos Perú fue una decisión “dolorosa” pero necesaria debido a que Li ha tomado un control vertical del partido que –añadió– “ha quedado vacío en cuanto a principios y contenido”.

Pusieron a Daniel Salaverry como candidato a la Presidencia y nosotros luchamos por que no fuera así. El muñeco de la torta fue Vizcarra, a quien hicieron candidato pese a que ya se sabía que tenía varios cuestionamientos; ahora se ha agarrado con uñas y dientes a la candidatura”, criticó.

Consultada sobre la posibilidad de formar otra agrupación, Bonifaz no lo descartó. “Hay varias alternativas, se trata de gente con experiencia: hoy estamos de luto”, comentó.

Salaverry, en tanto, intentó bajar el impacto de esta renuncia colectiva alegando que “un partido no es patrimonio de un apellido ni de una familia”, y aseguró que él y Vizcarra se mantienen “unidos pese a los golpes bajos”. Bueno, aunque las fotos, y algunos gestos políticos, digan lo contrario.

SABÍA QUE

  • Patricia Li fue acusada de defraudación tributaria en el caso Balarezo. Se acogió a la prescripción en 2013.
  • Vizcarra tiene investigaciones fiscales por casos , Richard Swing y el escándalo de las vacunas VIP.
  • Salaverry tiene una denuncia constitucional por falsedad genérica y peculado.
  • El muñeco de la torta fue Martín Vizcarra, que se agarra con uñas y dientes a la candidatura”, indicó la fundadora de Somos Perú, Nora Bonifaz.
Levantan la cuarentena pero se mantiene toque de queda en las noches y los domingos
Levantan la cuarentena pero se mantiene toque de queda en las noches y los domingos