El Pleno del Congreso debatirá el dictamen de paridad y alternancia aprobado en la Comisión de Constitución. (Foto: GEC)
El Pleno del Congreso debatirá el dictamen de paridad y alternancia aprobado en la Comisión de Constitución. (Foto: GEC)

hizo un llamado para que el Pleno del Congreso apruebe la paridad y alternancia entre hombres y mujeres en las listas de candidatos a las elecciones generales del 2021, tal y como lo aprobó la Comisión de Constitución este martes.

“Resulta fundamental que el Pleno del Congreso apruebe finalmente estas medidas para que surtan efecto en los siguientes comicios”, manifestó la institución.

Luego de un debate a lo largo de las últimas semanas, la presidida por (Alianza Para el Progreso), aprobó un dictamen que elimina las disposiciones complementarias que aprobó el Parlamento anterior, en el 2019, en el cual se establecía que la paridad se implementaría en forma gradual, con un 40% en el 2021, 45% en el 2026 y 50% recién en el 2031.

MIRA: Coronavirus Perú: Registran 237, 156 contagiados y 7056 muertos al día 93 del estado de emergencia

La recordó que había planteado que se cambien estas decisiones, además de incluir la paridad horizontal y solo el 40% de cuota mínima en las elecciones internas de cada partido.

En esa línea, resaltó la decisión de la y la calificó como un avance para lograr una participación política efectiva de las mujeres en el Perú.

Añadió que de ser respaldada en el Pleno, constituiría un paso histórico para la participación real de las mujeres de cara al Bicentenario del país.

La Comisión de Constitución aprobó la paridad y alternancia entre hombres y mujeres con 18 congresistas a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.

Sin embargo, la eliminación del voto preferencial, tal y como había planteado el predictamen que presentó la Secretaría Técnica de la comisión, fue rechazada con 10 votos en contra. En total, 9 congresistas se pronunciaron a favor de que sea eliminado, y otros 4 se abstuvieron.

VIDEO RECOMENDADO

Policía interviene local que fabricaba mascarillas falsas y defectuosas