De gravedad. Detractores del fujimorismo atacaron con piedras a caravana de Fuerza Popular. (Foro: Perú21)
De gravedad. Detractores del fujimorismo atacaron con piedras a caravana de Fuerza Popular. (Foro: Perú21)

Alrededor de las 2:30 p.m. de ayer, el candidato presidencial de Perú Libre, , llegó hasta el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón en para instalarse en la ciudad, un día antes del esperado debate presidencial que se realizará hoy a las 7:00 p.m. en el Aula Magna de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa.

Según constató Perú21, que se encuentra en la Ciudad Blanca para la cobertura del debate, el arduo resguardo policial y de la seguridad del Estado, así como la gran aglomeración de personas (ver página 16) dificultó que el aspirante presidencial pudiera declarar a la prensa. Él se dirigió, junto con sus asesores, hacia el Hotel Casa de Ávila, ubicado en la Av. San Martín.

Exactamente dos horas después, a las 4:30 p.m., arribó la lideresa de Fuerza Popular, , acompañada de miembros de su partido, entre ellos el vocero y candidato a la vicepresidencia, .

En la ruta al Hotel Costa del Sol, un grupo de antifujimoristas arrojó huevos y piedras a los autos que formaban parte de la caravana de Fujimori. Una de las piedras impactó en la luna de una camioneta, hiriendo a la mujer que iba de copiloto, quien terminó con el rostro ensangrentado y tuvo que ser llevada a Emergencias.

MIRA: “No al comunismo”: Así reciben en Arequipa a candidato Pedro Castillo [VIDEO]

Tras su accidentada llegada, Fujimori salió del hospedaje con dirección a la UNSA, para el ensayo general con el programado para las 6:30 p.m. Lo mismo hizo Castillo a las 7:00 p.m. Sin embargo, ninguno de los dos brindó declaraciones.

ESTRATEGIA Y EQUIPOS

Este diario encontró al expremier en el aeropuerto de Arequipa, quien se refirió al encuentro de esta noche pese a haber viajado para participar de actividades ajenas al debate.

Lo importante es que el debate sea un cotejo de ideas para que la ciudadanía se forme libremente un criterio de opinión. En los últimos días hemos apreciado cómo el candidato Castillo ofrece propuestas e inmediatamente se rectifica, eso debe alarmar. El debate debe servir para que los candidatos se expresen con transparencia”, advirtió.

Al cierre de esta edición, ni ni quisieron revelar los nombres de los miembros de los equipos técnicos que acompañarán a Fujimori y a Castillo.

Para Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, los acompañantes de los candidatos deberían ser los expertos en los temas que se tratarán en los bloques del evento.

Hay seis temas. Entonces ahí se puede tener una línea de quiénes van a estar ahí. Ellos no lo han confirmado y es complicado saber quiénes estarán sin antes conocer la estrategia que usará cada uno”, explicó a este medio.

MIRA: Desde hoy rige inmovilización social obligatoria en Arequipa por el debate presidencial

Agregó que quedando solo una semana para las elecciones, ambos deberían dirigir sus propuestas al 14% de indecisos. “Quedan muy pocas personas con dudas, pero ese pequeño sector será relevante en los resultados”, sostuvo.

En tanto, la politóloga Katherine Zegarra recomendó a los aspirantes presidenciales a dispersar los miedos en torno a sus candidaturas. “Sin duda veremos pullas, pero lo más inteligente sería que se concentren en las propuestas”, señaló.

TENGA EN CUENTA

  • Desde ayer, rige la inmovilización obligatoria en Arequipa por el debate presidencial.
  • Cerca de cuatro mil efectivos de la resguardarán el desarrollo de la actividad en Arequipa. Las apoyarán en las zonas de ingreso a la UNSA.
  • Los bloques del debate son seis: el Perú del bicentenario; salud y la pandemia, economía y promoción de empleo; educación, ciencia e innovación; lucha contra la corrupción; derechos humanos y políticas sociales.
  • Hay un empate en las preferencias electorales; ahora vamos a ver la seriedad de las propuestas”, dijo el expremier Pedro Cateriano.

VIDEO RECOMENDADO

Simulacro Nacional Datum: Empate técnico
Empate técnico en el último simulacro nacional Datum. Además, entrevista a Luis Carranza, integrante del equipo técnico de Fuerza Popular, y conversamos con Carlos Ortega, sindicalista venezolano en el exilio.