Candidatos debatieron en duplas sobre propuestas para la lucha contra la corrupción. (Foto: JNE)
Candidatos debatieron en duplas sobre propuestas para la lucha contra la corrupción. (Foto: JNE)

En el penúltimo bloque del primer debate presidencial organizado por el , los candidatos convocados para la fecha expusieron sus propuestas para la lucha anticorrupción en la modalidad de duplas.

A (Frente Amplio) le tocó debatir directamente con (Fuerza Popular). Esta última sostuvo que se debe fortalecer la Contraloría de la República dándole mayor presupuesto y capacidad sancionadora.

Aplicaremos el programa Transparencia 100% para que los ciudadanos y la prensa participen en el programa de adquisiciones de bienes del Estado. Vamos a empoderar y proteger a las personas que hacen las denuncias para que lo hagan sin miedo”, indicó.

A su turno Arana arremetió contra Fujimori, asegurando que su bancada defendió al investigado congresista .

A mí me tocó investigar al corrupto Edgar Alarcón que lo protegían gente como la de la señora Fujimori, el Apra. Hay que combatir a la corrupción y cambiar la ley de contrataciones del Estado, volverla más transparente. No nos olvidemos de que el fujimorismo en el Congreso quiso eximir la función sancionadora de la Contraloría”, expresó.

MIRA: Elecciones 2021: EN VIVO Debate inicia sobre propuestas para frenar la pandemia y traer vacunas [VIDEO]

Una segunda dupla estuvo conformada por (Victoria Nacional) y (APP). El exalcalde también sostuvo que fortalecerá a la Contraloría y cambiará la Constitución. “Necesitamos una Constitución anticorrupción, ese es el cáncer del Perú, no necesitamos una ley porque una ley se la pueden tumbar”, refirió.

Acuña en tanto dijo que invertiría en darle autonomía total a los órganos de control interno. “Tenemos que darles los recursos para que tengan buenos profesionales y exista un órgano de control en cada distrito del Perú”, señaló.

(Juntos por el Perú) debatió en dupla con (PPC), quien dijo que debe haber un control concurrente e inhabilitación perpetua para políticos de modo que no vuelvan a ejercer cargos públicos.

Mientras tanto, Mendoza manifestó que otorgaría mecanismos de defensa para los denunciantes. “Hay que repensar lo que entendemos como corrupción, hay funcionarios que se aprovechan de su poder”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Ugarte sobre uso de ivermectina: "'No vamos a continuar con su uso" Coronavirus
Ministro Ugarte sobre uso de ivermectina: "'No vamos a continuar con su uso" Coronavirus