Cuenta regresiva. En 15 días los 18 candidatos a la presidencia presentarán sus propuestas en busca de votos en los comicios. (Foto: JNE)
Cuenta regresiva. En 15 días los 18 candidatos a la presidencia presentarán sus propuestas en busca de votos en los comicios. (Foto: JNE)

Este 29, 30 y 31 de marzo se llevará a cabo de forma presencial el debate presidencial organizado por el en el , en San Borja, el cual será clave para ayudar a definir el voto de los indecisos, indicó la Directora Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, Milagros Suito.

En declaraciones a Perú21, la también abogada señaló que esta actividad es relevante porque –a diferencia de años anteriores– permitirá a la ciudadanía solicitar y recibir información directa de los candidatos, tomando en cuenta que según la última encuesta de Datum publicada el martes 9 de marzo, el 21% de electores aún no sabe por quién votar.

Ayer (sábado) se lanzó la campaña “Pregúntale a tu candidato”, para que la población pueda definir los temas de los bloques ciudadanos. Luego, del 16 al 21 de marzo podrán ingresar sus preguntas. La idea es que cada debate dure dos horas, lo cual supone un cambio importantísimo porque los candidatos van a tener mucho más tiempo para exponer sus propuestas y para que la ciudadanía pueda comparar y definir su voto”, detalló.

MIRA: JNE lanza campaña para que electores formulen preguntas a candidatos presidenciales

Suito añadió que la idea del JNE es poder cubrir la mayor audiencia posible, por lo que se han hecho alianzas estratégicas para que todos puedan ver o escuchar el encuentro.

El JNE, a través de los coordinadores de acciones educativas, ha venido desarrollando alianzas con medios de comunicación en cada región del país. La idea es alcanzar un nivel de transmisión alto a través de la televisión, radio y redes sociales para todos los peruanos y peruanas”, sostuvo.

GRAN OPORTUNIDAD

La gerenta general de , , consideró que los debates sí tienen un impacto en el voto ciudadano; sin embargo, anotó, esta campaña en particular es muy dinámica y ello cambia hasta los resultados de las últimas encuestas sobre la intención de voto.

La campaña está muy intensa, en febrero publicamos una encuesta donde la cuarta parte expresó que definiría su voto el mismo día de las elecciones. En la última encuesta solo el 25% representa al voto duro, el resto es muy volátil, la gente está tan decepcionada de los políticos que cualquier denuncia impacta y va moviendo su voto”, explicó.

Recordó que en experiencias pasadas, ciertos aspirantes a cargos públicos no supieron aprovechar la oportunidad de los debates. “Hubo un caso en las elecciones municipales donde la ausencia de Salvador Heresi marcó su caída. En las últimas elecciones por Lima vimos el caso de Enrique Fernández Chacón, que se dio a conocer en las últimas semanas a raíz de su participación en el debate”, señaló.

Para , presidente de , los debates son una oportunidad para caer o para destacar. “Estos espacios permiten que los candidatos busquen una salida ingeniosa para tener cierta repercusión, como fue el caso de Pedro Pablo Kuczynski cuando en 2016 le dijo a Keiko Fujimori “tú no has cambiado pelona” y eso generó un impacto en los resultados de la segunda vuelta”, expresó.

MIRA: Encuesta El Comercio-Ipsos: ONPE destaca que intención de participar en elecciones superaría el 90% pese a la pandemia

Agregó que la tendencia del voto indeciso gira en torno a las últimas semanas e incluso al mismo día de los comicios. “En las elecciones de ese año (2016) hicimos una encuesta después de la primera vuelta y el 20% nos dijo que decidió su voto el último día. El voto se define al final y en primera vuelta es más complicado porque hay más opciones”, refirió.

En tanto, el analista político Gerardo Távara manifestó que no es extraño que a estas alturas exista un porcentaje de 20% de electores que no definen su voto porque gran parte de la población está más preocupada por la pandemia que por los comicios.

Este primer debate va ser una contrastación de propuestas. El debate definitivo será en segunda vuelta; hemos visto cómo en 2016, Kuczynski logró superar la mayoría que tenía Keiko Fujimori tras el segundo encuentro, entonces creo que eso será decisivo”, señaló el abogado a este medio.

TENGA EN CUENTA

  • Seis candidatos participarán cada día del debate. Mañana se realizará el sorteo para definir los bloques.
  • El debate será de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. y se transmitirá por el TV Perú, las redes sociales del JNE y otros canales.
  • Según el último sondeo de Ipsos, un 15% de los encuestados señaló que votaría en blanco/viciado y un 12% no precisa aún.
  • Si las encuestas se publicaran pocos días después del debate, no llegarían a medir el impacto real”, dijo la gerenta general de Datum, Urpi Torrado.
Milagros Suito: Debate Electoral será clave para ayudar a definir voto de indecisos
Este 29, 30 y 31 se llevará a cabo de manera presencial el debate presidencial organizado por el JNE. Conversamos con Milagros Suito, directora Nacional de Educación y formación cívica ciudadana del JNE.