Esta es solo una primera pincelada de las finanzas de la campaña de Perú Libre, partido fundado por el sentenciado exgobernador. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)
Esta es solo una primera pincelada de las finanzas de la campaña de Perú Libre, partido fundado por el sentenciado exgobernador. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)

En su primer reporte presentado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), el partido , que lleva como candidato a la Presidencia a , declaró un total de 19 aportantes para la campaña electoral de 2021. Los montos varían entre los S/150, S/500, S/1,000 y los S/2,000, haciendo un total en lo recaudado de S/24,350 en la primera etapa de la campaña.

MIRA: Antauro Humala hace otra vez campaña desde el penal

Pero varios de los ahora financistas de la candidatura del también miembro del Conare-Sute no solo son actualmente funcionarios del Gobierno Regional de Junín, sino que, además, antes de ello fueron proveedores de la entidad durante las gestiones del sentenciado exgobernador, según ha podido verificar Perú21 (ver infografía).

Cerrón estuvo al frente de Junín en dos etapas. En la primera, de 2011 a 2014, y luego de enero de 2019 hasta agosto de ese año, cuando su segundo periodo se vio interrumpido por su sentencia por corrupción y su inhabilitación. Ante ello, asumió el cargo Fernando Orihuela, otro militante de Perú Libre, quien mantiene la línea de Cerrón.

BUENAS RELACIONES

El ingeniero Carlos Palacios facturó como proveedor entre 2011 y 2013, en el primer mandato de Cerrón, poco más de S/82 mil al gobierno regional, según consta en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Perú21 se comunicó con Palacios y dijo que se trató de servicios técnicos que brindó en el proyecto del Instituto del Mármol, donde fue coordinador. “No tengo nada que esconder. Siempre he ido por la vía correcta”, sostuvo.

Según el JNE, en 2014 se sumó como afiliado al Movimiento Político Regional Perú Libre, y en agosto de 2019 pasó a militar en el partido de alcance nacional del mismo nombre. Ese mismo año, en enero, fue designado director regional de Energía y Minas en Junín. Ahora ha desembolsado S/1,500 para la campaña.

Una suma mayor para financiar la carrera de Castillo al sillón presidencial aportó Ofelia Ríos Pacheco, la tesorera de Perú Libre, con S/2,000. Ella, además, suscribe el reporte de aportantes presentado ante la ONPE. A la par de su labor en la agrupación, es subdirectora de Administración Financiera del gobierno regional, cargo para el que fue designada a inicios de 2019.

En 2011 fue proveedora de la entidad por S/3,900, y dos años después se convirtió en funcionaria de Vladimir Cerrón.

En total, son 11 casos detectados por este diario de personas proveedoras por diferentes motivos, que fueron contratadas como altos funcionarios y ahora se convirtieron en aportantes de la campaña de Castillo.

(Composición: Perú21)
(Composición: Perú21)

Pero esta es solo una primera pincelada de las finanzas de la campaña de Perú Libre. Para el abogado José Tello, experto en temas electorales, esto demostraría el copamiento de Perú Libre en los diversos cargos al interior del Gobierno Regional de Junín con funcionarios afines. Más que un tema legal o administrativo, apunta que sí es cuestionable políticamente, “una situación que debería corregirse”.

“Esta situación es la muestra de lo que ocurre en todo el Perú, no solamente en Junín. Es el hecho de que los partidos y movimientos regionales llegan a copar el Estado. Y que no existe esa carrera administrativa meritocrática (entre los funcionarios), que es necesaria en el Estado peruano”, dijo a Perú21.

Respecto a los contratos como proveedores, apuntó que se podría iniciar una investigación para detectar si es que se llegaron a cumplir los requisitos al momento de contratar a los simpatizantes de Cerrón, además de verificar si es que los servicios llegaron a realizarse o solo fueron fantasmas. No basta con ser afiliado.

Un segundo reporte deberá ser entregado y tendrá que incluir lo gastado como parte de la segunda vuelta, en donde se ha visto una inversión mayor de dinero, llegándose a usar hasta avionetas.

Para Tello, es evidente que los casi S/25 mil reportados no condicen los gastos que ahora se ven públicamente. “Su reporte no tiene nada que ver con lo que se está gastando. Un par de viajes en avión y se terminó todo ese presupuesto”, advirtió.

TENGA EN CUENTA:

Fernando Orihuela, el médico de 39 años que le tomó la posta a Cerrón tras su inhabilitación y asumió el Gobierno Regional de Junín en 2019, es afiliado a Perú Libre desde 2015.

En 2016 buscó convertirse en congresista por Perú Libertario, pero no alcanzó los votos necesarios. Dos años después postuló a vicegobernador de Junín, al lado de Cerrón, y logró ser elegido.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Andrés Capelletti: "El plan de Cerrón no le hace bien al país"
Andrés Capelletti: "El plan de Cerrón no le hace bien al país"