Las elecciones en segunda vuelta se realizarán el domingo 6 de junio. (GEC)
Las elecciones en segunda vuelta se realizarán el domingo 6 de junio. (GEC)

El último domingo se realizaron los comicios generales para elegir al presidente, vicepresidentes, 130 congresistas y representantes del país ante el para los próximos cinco años.

Hasta el momento, según el conteo oficial de laal 70%, el balotaje estaría disputado por Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

MIRA: Elecciones 2021: El Perú se polarizó y ahora vamos a la segunda ronda

Si continúa dicho panorama, quedaría conocer cuándo los peruanos deberemos acudir a las urnas nuevamente para definir quién ocupará el sillón presidencial.

¿Cuál es la fecha exacta?

En ese contexto, la Ley Orgánica de Elecciones establece un plazo de 30 días para una nueva votación, tras la proclamación de los resultados oficiales de la primera vuelta. El Decreto Supremo N°122-2020-PCM, que convocó al proceso electoral, subraya que el balotaje se realizará el domingo 6 de junio.

Además, el artículo 111 de la establece que, si ninguna candidatura hubiese alcanzado más de la mitad de los votos válidos en la primera elección, se debe realizar una segunda elección, dentro de los treinta (30) días siguientes a la proclamación de cómputos oficiales, entre los dos candidatos que obtuvieron la votación más alta.

Según declaraciones del presidente del Jorge Luis Salas, estos podrían tenerse, con las actas observadas resueltas, la primera semana de mayo.

VIDEO RECOMENDADO:

No te pierdas 'La novena puerta' en Prime Video
No te pierdas 'La novena puerta' en Prime Video