ONPE: Las observaciones serán resueltas por los respectivos jurados electorales especiales (JEE) y, en segunda instancia, por el JNE. (Foto: ONPE)
ONPE: Las observaciones serán resueltas por los respectivos jurados electorales especiales (JEE) y, en segunda instancia, por el JNE. (Foto: ONPE)

La (ONPE) informó que continúa procesando y contabilizando los votos emitidos el pasado domingo conforme llegan actas electorales a sus centros de cómputo.

“El repliegue de los primeros grupos de actas tomó menos tiempo que el requerido para el traslado de los últimos grupos, lo que ralentiza la actualización de los resultados preliminares publicados en la página web del ente electoral”, informó el ente electoral.

MIRA: JNE entregará credenciales a congresistas electos para periodo 2021-2026

Además, resaltaron que “como ocurre en todas las elecciones, las últimas actas en arribar a los centros de cómputo de las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) de la ONPE son y en los lugares más alejados de las ciudades donde se encuentran las sedes de dichas oficinas”.

En esa línea, resaltaron que “en algunas localidades rurales de la Amazonía peruana, los factores climatológicos dificultan el aterrizaje de las aeronaves que deben recoger el material electoral”.

“Hasta las 15:48 horas de hoy, faltaban llegar 1,673 actas a distintos centros de cómputo”, aclararon y que “las actas del extranjero se trasladan a Lima mediante diferentes modalidades y se espera que su procesamiento culmine durante la semana”. Informaron, además, que para la misma hora 1.396 actas fueron observadas y 479 de ellas han sido por votos impugnados.

La ONPE recordó que las actas se procesan en cuanto llegan a los centros de cómputo y, si no tienen pendiente ninguna observación, se suman al cómputo general y a partir de entonces se consideran contabilizadas.

¿Por qué pueden observar un acta?

Porque se ha perdido o deteriorado, está incompleta, le faltan datos o son ilegibles, contiene una suma incorrecta o algún otro error material, es ilegible, se ha solicitado su nulidad o la impugnación de uno o más votos.

Las observaciones serán resueltas por los respectivos jurados electorales especiales (JEE) y, en segunda instancia, por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los partidos políticos reciben copias de las actas emitidas en las mesas donde tuvieron personeros, y la ONPE escanea y publica en su página web todas las actas procesadas. Este material puede ser revisado por cualquier persona con acceso a internet.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.