La fiscal de la nación Zoraida Ávalos anunció la designación del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza para reemplazar al fiscal supremo provisional Luis Arce Córdova, como representante del Ministerio Público ante el (JNE).

La titular de la Fiscalía recordó que Arce Córdova fue reelegido como miembro titular ante el JNE el 23 de julio del año 2020. La decisión se tomó en el pleno de la Junta de Fiscales Supremos y se determinó, además, que el primer suplente en el cargo, ante el órgano electoral, sería el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza y como segundo suplente el exfiscal de la nación Pablo Sánchez Velarde.

MIRA: Poder Judicial “deplora expresiones contrarias a la realidad” tras carta de declinación de fiscal Luis Arce

´”Conforme a ley la sucesión es automática, sin trámite adicional alguno, por lo que luego de recibida la resolución del JNE se ha notificado al fiscal supremo Rodríguez Monteza para que se incorpore inmediatamente como miembro del pleno bajo responsabilidad funcional”, informó Ávalos y aseguró que la decisión ya fue informada al magistrado Jorge Luis Salas Arenas, titular del organismo electoral

Sobre la carta del fiscal Arce Córdova

La fiscal de la nación también se refirió a los comentarios vertidos por el fiscal supremo provisional Luis Arce Córdova, a través de una misiva que hizo pública el último miércoles. “Profiere una serie de expresiones agraviantes contra funcionarios de distintas instituciones y contra mi persona”, advierte Ávalos.

“Contra mí dice que mi designación habría tenido una injerencia política, lo cual es falso”, rechazó enfáticamente la titular de la Fiscalía. “Otra afirmación falsa es que mi despacho no estaría investigando los delitos cometidos en el contexto electoral, la ciudadanía debe saber que la competencia no corresponde a mi despacho sino a las fiscalías provinciales penales, quienes actúan con plena autonomía y objetividad”, expresó Ávalos. La fiscal de la nación invocó a la ciudadanía “a mantener la confianza en las instituciones que constituyen la base fundamental de la democracia”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Declaran improcedente la demanda de habeas corpus a favor de Vladimir Cerrón
Declaran improcedente la demanda de habeas corpus a favor de Vladimir Cerrón