(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Un grupo de “profesores, especialistas, políticos y cultores del Derecho Constitucional” emitieron un comunicado acerca del . Al respecto, exhortaron al JNE “impartir justicia sin traicionar los proncipios rectores plasmados en la Constitución y al presidente a “no intervenir indebidamente en el proceso”.

Como se conoce, tras el 100% de actas procesadas y contabilidades por la ONPE acerca de la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, queda en manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolver los pedidos de nulidad de actas y posteriormente proclamar al ganador final del balotaje.

MIRA: El JNE debe resolver los recursos de nulidad presentados por Fuerza Popular

“La concepción moderna del Derecho, en su estado actual de desarrollo, no lo reduce a un mero conjunto de normas. Hoy es un hecho incontestable que la duridicidad se nutre además de valores y principios superiores”, inicia el comunicado.

Entre los firmantes se encuentran Domingo García Belaúnde, Ángel Delgado, Wilber Medina, Anibal Quiroga, Serio Tapia, Juan Sheput, entre otros.

El grupo señala que las denuncias de irregularidades “no pueden ser resueltas con arreglo único a razones formalistas”. Es decir, precisan que el enfoque sea en el fondo y no en la forma.

“Las denuncias de irregularidades en el escrutinio de votos en diferentes mesas y centros electorales, las cuales podrían afectar gravemente la legítima voluntad popular, no pueden ser resueltas con arreglo único a razones formalistas y directivas administrativas. Es imprescindible que las autoridades del JNE y los Jurados Eseciales impartan justicia sin traicionar los principios rectores plasmados en la Constitución”, sostienen.

Asimismo, piden al presidente Francisco Sagasti a no “intervenir en el proceso electoral”.

“Lo contrario restaría la necesario legitimidad política al futuro mandatario, sea cual fuere. Exhortamos a quiens tienen esta magna responsabilidad, a cumplir su deber e igualmente al presidente de la República a no intervenir indebidamente en el actual proceso electoral”, agrega.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Colección Bicentenario: Crecimiento y competitividad: el segundo gobierno de Alan García
Colección Bicentenario: Crecimiento y competitividad: el segundo gobierno de Alan García


TAGS RELACIONADOS