La atomización se explicaría en el interés de ciudadanos en diversas propuestas. (GEC).
La atomización se explicaría en el interés de ciudadanos en diversas propuestas. (GEC).

El panorama electoral se ha vuelto incierto. A diferencia de anteriores comicios en los que, a unos días de ir a las urnas, se tenía la certeza de quién o quiénes pasarían a la segunda vuelta, hoy las del nos muestran lo contrario: una inédita fragmentación en la que hasta seis candidatos compiten por el pase a segunda vuelta. ¿Qué pasó esta vez?

DESCRÉDITO DE LA POLÍTICA

Para el sociólogo , el fraccionamiento se explica en el hecho de que el gran electorado peruano, que era mayoritariamente de centro, se ha transformado y surgieron dos extremos: uno de izquierda y otro de derecha.

MIRA: Peruanos residentes en Chile no podrán votar este domingo

“Esto se debe a dos factores. Primero, los hechos de corrupción ocurridos, que han causado que mucha gente reaccione y quiera un cambio de izquierdas y derechas. Y el otro factor es la crisis pandémica, en que no se pueden tener posiciones moderadas y quieren posturas de libre mercado o estatistas totales”, declaró.

Meléndez también indicó que esta situación se debería a la desafección de la clase política, en la que todos los candidatos, ya sea que tengan años en política o sean outsiders, se muestran en contra de la clase política. “Si todos son antiestablishment, nadie es antiestablishment. Todos tienen ese argumento, pero ninguno se diferencia de ese estado”, indicó a Perú21.

El sociólogo Jerjes Loayza coincidió en que la desafección de la clase política ha sumado en la atomización y ocasiona que la ciudadanía deje de creer en políticos tradicionales e ideologizados.

“Ahora quieren gerentes, técnicos. Es contradictorio ideológicamente porque el Estado no es la gerencia de una empresa. Prefieren ello para salir de este dilema en que nos ha dejado la crisis del ”, señaló.

Desde la rama de la antropología, Carlos Ráez coincide en que la fragmentación tiene una relación con el descrédito a la clase política.

“Es una característica que ha llevado a que haya mayor fragmentación. No diría que es inmediata pero el descrédito está más ligado a las personas resaltantes de cada agrupación política. Puede tener un efecto de arrastre y genera un antivoto, como ha ocurrido con Keiko Fujimori y quizás lo tenga con Martín Vizcarra y Daniel Salaverry”, sostuvo.

Ciudadanos participan en campaña de Fuerza Popular (GEC).
Ciudadanos participan en campaña de Fuerza Popular (GEC).

“Los políticos se han venido equivocando y lo siguen haciendo. Y han incurrido en temas (como el acceso irregular a las vacunas o corrupción) que nadie quería discutir en las elecciones y menos en estas circunstancias. El político profesional no escucha a la gente”, coincidió el antropólogo Nicolás Ortiz.

A su vez, Ortiz indicó que la fragmentación se debe a que la existencia de distintos tipos de demandas, expectativas y necesidades del electorado. “El Perú es multicultural y ahora multipúblico: ven temas que van más allá de la pandemia”, acotó.

Igual opina Loayza: “Las preferencias ideológicas se fragmentan. Como aquellas vinculadas a partidos de izquierda y centroizquierda. Y otras que prefieren temas económicos que se dividen entre fujimoristas, Avanza País, Renovación Popular y Victoria Nacional. Y otras que confían en una reactivación económica y respeto de derechos, como Acción Popular y Juntos por el Perú”, declaró.

Ráez dijo que la atomización se explica también en el sinceramiento de propuestas que buscan definir al público que se quiere captar. “Antes se veía a Keiko yendo a Harvard en EE.UU. Pero volvió a Lima y endureció su discurso. Ahora se ha enfocado a concentrarse en una derecha popular fiel al fujimorismo”, manifestó.

DATOS:

- El sociólogo Carlos Meléndez indicó, a modo de reflexión, que el actual proceso electoral “es de minicandidatos. Ha generado entusiasmo, pero a un electorado fragmentado.  El que es Verolover, será Verolover. Igual los simpatizantes de López Aliaga. Es un entusiasmo hacia un nicho. El electorado se ha segmentado y hemos dejado de ser una comunidad”.

- Indicó que la fragmentación electoral se verá reflejada en una baja legitimidad en el Poder Ejecutivo que sea elegido en estos comicios.

VIDEO RECOMENDADO:

Flor Pablo del Partido Morado: “Pedro Castillo se ha aprovechado del resentimiento de los maestros”
Flor Pablo del Partido Morado: “Pedro Castillo se ha aprovechado del resentimiento de los maestros”