Según la ONPE, Fuerza Popular y Perú Libre no reportaron ingresos de campaña electoral por concepto de créditos concertados, venta o alquiler de bienes de activos, interés del depósito, dividendos o cobro de regalías. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Según la ONPE, Fuerza Popular y Perú Libre no reportaron ingresos de campaña electoral por concepto de créditos concertados, venta o alquiler de bienes de activos, interés del depósito, dividendos o cobro de regalías. (Foto: Leandro Britto / GEC)

La (ONPE) informó que 16 organizaciones políticas en la primera rendición de información financiera de campaña durante las del pasado 11 de abril y cinco no lo han hecho hasta el momento.

A través de una nota de prensa, precisó que 13 de esos partidos entregaron sus informes de campaña dentro del plazo establecido y 3 fuera del mismo.

Las que presentaron su primera información financiera de campaña son: Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Frente Amplio, Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), Fuerza Popular, Somos Perú, Partido Morado, Partido Nacionalista, Contigo, Partido Popular Cristiano (PPC), Podemos Perú, Unión por el Perú (UPP), Victoria Nacional, Juntos por el Perú, Perú Libre y Democracia Directa.

MIRA: Día de la Madre: ¿Cuáles serán los productos que tendrán mayor demanda por internet para esta fecha?

Las organizaciones políticas que no lo han hecho son: Acción Popular, Partido Aprista, Perú Patria Segura, Renacimiento Unido Nacional (RUNA) y Renovación Popular.

De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, la no presentación de los informes sobre los aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la campaña, en el plazo establecido por la ONPE constituye una infracción muy grave, sancionable con una multa no menor de 31 ni mayor de 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y la pérdida del financiamiento público directo.

La fecha límite de la primera entrega de la presentación de la información financiera de campaña electoral fue el viernes 19 de marzo de 2021 y comprendió el periodo que fue del 9 de julio de 2020 al 12 de marzo de 2021.

La segunda entrega, según el artículo 103° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, será en un plazo no mayor a 15 días de concluido el proceso electoral con la publicación en el diario oficial El Peruano de la resolución que dispone su conclusión.

Informes de Perú Libre y Fuerza Popular

Según el aplicativo Claridad de la ONPE, Perú Libre presentó su información financiera de campaña el 22 de marzo, consignando ingresos por S/ 24,350.00 y gastos por S/ 11,719.67. Respecto a sus ingresos, estos provinieron de las aportaciones en efectivo de 19 ciudadanos.

A su vez, Fuerza Popular reportó su información financiera de campaña el 19 de marzo, fijando ingresos por S/ 48,298.52 y gastos de S/ 87,068.77. Sus ingresos fueron por aportaciones en efectivo (S/ 26,377.71) y en especie (S/ 21,920.81) de 20 aportantes.

Según el aplicativo Claridad, ni Perú Libre ni Fuerza Popular reportaron ingresos por actividades de financiamiento proselitista, como pudieron ser comidas, bingos, rifas, kermeses, actividades artístico - culturales u otros.

Ambas organizaciones políticas tampoco reportaron ingresos de campaña electoral por concepto de créditos concertados, venta o alquiler de bienes de activos, interés del depósito, dividendos o cobro de regalías.

VIDEO SUGERIDO

Pedro Yaranga: Comités de autodefensas del Vraem rechazan a Pedro Castillo
Pedro Yaranga: Comités de autodefensas del Vraem rechazan a Pedro Castillo

TAGS RELACIONADOS