Elecciones 2021: Cinco candidatos se disputan el pase a la segunda vuelta.
Elecciones 2021: Cinco candidatos se disputan el pase a la segunda vuelta.

A 10 días de los , el escenario electoral –de acuerdo al simulacro de votación realizado por Datum Internacional S.A. para Perú21– sigue siendo incierto con nada menos que cinco candidatos disputándose, por estrechísimo margen, el segundo lugar. Este empate estadístico constituye un hecho sin precedentes en una elección presidencial, por lo menos en los últimos 31 años.

El estudio fue realizado antes del debate presidencial que organizó el Jurado Nacional de Elecciones en tres fechas. Sin embargo, tiene una aproximación certera toda vez que se llevó a cabo con un modelo real de la cédula que ha permitido un simulacro de votación.

Altas y bajas

Como se reflejó en las encuestas de intención de voto, publicadas anteriormente por este diario, Yonhy Lescano, de Acción Popular, aparece también liderando el simulacro con el 12.1% de votos emitidos y 19.1% de votos válidos.

MIRA: Debate presidencial del JNE: Guzmán y López Aliaga expusieron sus propuesta sobre educación

El segundo lugar, sin embargo, está todavía por definir. De acuerdo a esta simulación de votación, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, se ubica detrás del acciopopulista con un 7.9% de votos emitidos y 12.6% de votos válidos y la sigue George Forsyth, de Victoria Nacional, con 7.4% de votos emitidos y 11.5% de votos válidos. Completan el quinteto Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, con 7.2%; Hernando de Soto, de Avanza País, con 6.5%; y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, con 5.7% de votos emitidos. Queda claro que las diferencias entre uno y otro son mínimas.

Diferente es la situación de candidatos como Daniel Urresti, de Podemos Perú, y César Acuña, de Alianza para el Progreso, que en esta prueba van quedando rezagados.

Al desmenuzar las cifras, destaca el posicionamiento que ha logrado en la región sur Yonhy Lescano con un 23.6% de votos emitidos, desplazando a Mendoza, que tiene solo el 8%. Forsyth, en tanto, sigue teniendo su principal bastión en el oriente (11.5%), donde las cifras le dan la espalda a López Aliaga (3.8%).

A menos de dos semanas de los comicios es también preocupante el elevado voto en blanco, que llega hasta un 32.9% en la elección presidencial. La cifra evidencia el descontento y/o la indiferencia de un tercio de la población frente al proceso. Pero más alarmante aún es que pone sobre el tapete la posibilidad de que ese bolsón de indecisos finalmente se decante por una opción radical o antisistema, que es lo que menos necesita el país en una coyuntura de crisis económica y sanitaria.

En el Congreso

El panorama tampoco es auspicioso para el Parlamento. El simulacro de votación realizado por Datum confirma que el voto se diluirá en por lo menos diez partidos, por lo que el fraccionamiento del próximo Legislativo es un hecho consumado. Allí, además, el porcentaje de votos blancos (43.8%) y viciados (13.5%) suma 57.3%. Hacia dónde vaya finalmente ese respaldo podría determinar la subsistencia política de varias agrupaciones toda vez que, si no pasan la valla electoral, perderán su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE.

Tenga en cuenta

-Datum realizó también una encuesta sobre una eventual segunda vuelta electoral. En ese escenario, Yonhy Lescano superaría a Keiko Fujimori, George Forsyth, Rafael López Aliaga y Verónika Mendoza.

-De los cuatro citados, el aspirante de AP superaría por más amplio margen a Keiko Fujimori (60%) y por menos diferencia a Verónika Mendoza con un 43%.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Joaquín Rey: “Nuestro equipo es muy sólido y nuestro Plan de Gobierno es muy notable”
Joaquín Rey: “Nuestro equipo es muy sólido y nuestro Plan de Gobierno es muy notable”

TAGS RELACIONADOS