Yonhy Lescano, George Forsyth, Keiko Fujimori, Verónika Mendoza y Daniel Urresti en debate. (América)
Yonhy Lescano, George Forsyth, Keiko Fujimori, Verónika Mendoza y Daniel Urresti en debate. (América)

DEBATE DEFINITIVO. El candidato fue el primero en llegar a las inmediaciones de América Televisión. “Vamos a celebrar en la segunda vuelta”, dijo el candidato antes de ingresar al canal y cumplir los protocolos sanitarios.

El segundo en llegar fue , quien dijo estar muy contento porque “es una buena oportunidad para que conozcan nuestras propuestas y dirigirnos a todos los peruanos”. Él estuvo acompañado de Jorge Chávez y autor de su plan del gobierno. Luego llegó , quien desea hablar de la “pandemia y seguridad”. La acompaña Luis Galarreta.

La cuarta candidata en llegar fue y dijo tener “una propuesta viable para salir de la pandemia. Lo real es que el Estado debe garantizar la distribución de las vacunas porque son pocas”. Detrás de ella y a paso lento, llegó Yonhy Lescano quien dijo que “tiene propuestas para cambiar el rumbo del Perú”.

Durante el minuto de presentación, Keiko Fujimori fue quien arremetió contra sus contendores calificando a Verónika Mendoza dentro de la izquierda radical, a Yhony Lescano de populista y a Rafael López Aliaga como parte de la derecha radical.

PANDEMIA

Keiko Fujimori (Fuerza Popular): Nuestra propuesta para vencer al virus tiene cuatro pilares: pruebas moleculares, vacunas, ampliación de la atención primaria y la construcción de plantas de oxígeno. En nuestro gobierno este año todos los peruanos serán vacunados. Se debe tener un buen diagnóstico, el problema es la aglomeración y no la economía. ampliaremos horarios utilizar espacios abiertos que impidan que el virus siga avanzando y de la mano con la economía.

Daniel Urresti (Podemos Perú): La pandemia ha desnudado el sistema de salud. Meses y meses haciendo colas en hospitales, para sacar una cita en Essalud. En mi gobierno esto se acaba. Proponemos tres cosas: realizaremos movilización logística más grande eficiente y completa para traer las vacunas almacenarlas distribuirla se inocularlas este año, el Minsa se convertirá en el Ministerio de Prevención de la salud y terminaremos 14 hospitales en el país. Tenemos un equipo con seguimiento en las vacunas. El problema será la distribución a nivel nacional y esa será nuestra tarea.

Yonhy Lescano (Acción Popular): Hemos tomado una decisión y cursado una carta al presidente Francisco Sagasti para solicitar a los laboratorios que declaren la moratoria de propiedad intelectual, es decir que pongan a disposición la fórmula de vacuna para que los propios países puedan replicar las vacunas. Esperar hasta diciembre es que mueran los peruanos y debemos evitarlo. Si el presidente no lo hace, lo haré yo. Si el virus muta entonces, las vacunas ya no funcionarán.

George Forsyth (Victoria Nacional): Las personas se mueren por la pobreza y un sistema de salud que se caen a pedazos pero los pobres están condenados. Los peruanos gritan por balones de oxígeno y camas UCI. No tenemos medicinas ni doctores. Estamos así por los mismos de siempre. Nosotros vamos a vacunar a todos antes de diciembre. Yo mismo he ido a Brasil, al laboratorio donde se hacen las vacunas y garantizaremos que sean gratuitos. Los peruanos apostamos por el cambio.

Verónika Mendoza (Juntos por el Perú): Para superar la pandemia necesitamos oxígenos mas centros de salud y vacunación. no dejaremos morir a la gente por falta de oxígeno. tomaremos el control de la producción de oxígeno medicinal para quienes lo necesitan. Reabriremos por lo menos mil centros de salud y garantizamos una vacunación justa no permitiremos que se hagan negocios de la vacuna. No es posible que por una traga administrativas el lote de vacunas se esté retrasando. Convocaremos una gran movilización para garantizar una distribución rápida y efectiva. La eficiencia de los privados han lucrado con la salud. Pidió a Lescano que aclare que el covid no se cura con cañazo y sal, esas son declaraciones irresponsables.

Candidatos participan en debate presidencial
Candidatos participan en debate presidencial

IMPUESTOS

Daniel Urresti (Podemos Perú): Tenemos que rescatar a las pequeñas y medianas empresas. Nosotros tenemos el IGV universal y necesitamos que se recupere algo a fin de año, también tendrán su ruc y ellos exigirán sus facturas. Al final recibirán un crédito fiscal. No subiremos impuestos nosotros vamos por la formalización y logrando que todos pidan facturas entonces tendremos una recolección real porque cualquier persona que piense sabrá que debe pedir su factura y ampliará la base tributaria.

Yonhy Lescano (Acción Popular): La situación actual de la pandemia no permite subir impuestos porque debemos recuperar la economía y se va a exigir el pago de los tributos que ya están procesados por la ley. Los impuestos de las grandes empresas. Se tiene que dar un respiro tributario a los micros y pequeños empresarios, millones de microempresarios han desaparecido se debe crear un fondo de reactivación nacional. No podemos ampliar la base tributaria si estamos en una pandemia. Se tiene que reactivar a las pequeñas empresas invirtiendo que crea riqueza económica.

George Forsyth (Victoria Nacional): Vivimos en un país desigual. Los emprendedores están cerrando. hoy la economía está así porque solo se han peleado para repartir el poder. Debemos ordenar el Estado. El peruano tiene recursos, pero necesitamos estabilidad para que las grandes empresas generen recursos y trabajo. Debemos ser muy firmes pero no aumentaremos impuestos sino que ampliaremos la base tributaria. Debemos generar confianza. Vamos a crear un fideicomiso compuesto por la empresa privada, el Estado y las comunidades. Tenemos que destrabar los 28 mil millones de soles para los empresarios.

Verónika Mendoza (Juntos por el Perú): Las familias han agotado sus recursos. La prioridad es resucitar la economía el plan chamba dos bonos universales en agosto y setiembre para que familias puedan subsistir. vamos a dar créditos baratos priorizando a las mypes y no quiebren. Dos mil millones de soles para generar empleos y incrementar la inversión pública para cerrar brechas y luego avanzar en la reforma tributaria. para el plan de emergencia usaremos responsablemente los ahorros fiscales que aún tenemos y revisaremos las exoneraciones tributarias a grandes empresas. Vamos a cobrar lo que las grandes empresas no quieren pagar. López Aliaga se ha corrido del debate. Vamos a crear impuesto a los multimillonarios.

Keiko Fujimori (Fuerza Popular): Ampliaremos la base tributaria partiendo y reconociendo que la cuarentena en el país ha sido un fracaso. No se ampliaron los sistemas de salud o camas UCI. Vamos a hacer miles de obras a nivel nacional como colegios, centros de salud, carreteras, reservorios, y generar dos millones de puestos de trabajo apoyaremos a formalizar a los pequeños emprendedores. El 40% estará enfocado en esos microemprendedores. El motor de la economía del país se mueve de un 80% de financiamiento privado y 20% público. Nosotros defenderemos la constitución. Hay que destrabar proyectos mineros.

Candidatos participan en debate presidencial
Candidatos participan en debate presidencial


INSEGURIDAD CIUDADANA

Yonhy Lescano (Acción Popular): Lo primero es fortalecer y equipar la Policía del Perú. Hay que invertir en la institución para que luche contra la delincuencia tenemos que articular a la PNP con las rondas campesinas, juntas vecinales. Vamos a hablar con las Fuerzas Armadas para que salgan a las calles y puedan poner orden. Así mejoramos la seguridad ciudadana para todos los peruanos. Cuando digo fortalecer a la PNP se supone que hablamos de un trabajo en el que haya un departamento para que se pueda luchar contra el narcotráfico, organizaciones criminales y corruptos. De esa manera la PNP no solo cuidan los derechos de las personas sino combatir la delincuencia.

George Forsyth (Victoria Nacional): Ser delincuente es el mejor trabajo de hoy porque los jueces y fiscales no hacen anda. La migración está descontrolada y hoy los ladrones tienen más derechos que los que protegen a la Policía vamos a fortalecer a la PNP. Vamos a expulsar a los malos extranjeros y si regresan los meteremos a prisión porque el país se debe hacer respetar. en la cárcel tendrán que trabajar por sus alimentos. Vamos a castigar a los malos jueces, los procesos deben ser rápidos. Se tiene que trabajar con determinación. No podemos seguir con la misma política de siempre.

Verónika Mendoza (Juntos por el Perú): Estamos cansados de no poder caminar tranquilos en las calles. Se necesita ahora firmeza para combatir el delito común el crimen organizado y la violencia contra la mujer. reforma policial que empieza formando en ética e integridad con las mejores tecnicas de persecución del delito. Fortalecer con tecnología como videovigilancia, drones. Vamos a capacitar a la PNP para que las mujeres puedan denunciar y ser escuchadas. Necesitamos mejorar el acceso a la logística para que el crimen organizado sea ejecutado.

Keiko Fujimori (Fuerza Popular): No podemos hablar del tema de seguridad si no tenemos en cuenta que nuestros hijos puedan salir a la calle a robarnos. Para vencer a la delincuencia proponemos el distrito seguro para fortalecer y modernizar a la Policía para hacer mejores patrullajes y mapas del delito. Vamos a acercar a la Policía a la ciudadanía, pero para eso hay que reestablecer el principio de autoridad. En las cárceles hay que tener talleres. Se trabajará de manera articulada con el Poder Judicial y Fiscalía pero respetando su autonomía. Tenemos que trabajar para devolver esa confianza. Así como pudimos derrotar el terrorismo con mano duda también derrotaremos la delincuencia y devolver la paz al país.

Daniel Urresti (Podemos Perú): A largo plazo, mientras más trabajo menos delincuencia. A mediano plazo cambiar el código penal que defiende más al delincuente que al ciudadano y dar una ley que permita cerrar los mercados negros que tanto le preocupa a mi sobrino. Tercero, tenemos que trabajar con operativos mañana tarde y noche. cuando fui ministro del Interior estaba limitado. en el corto plazo tenemos que darle toda la logística a los Policías y entregar bonos a policías con más de 30 años. Desde el primer día haremos operativos. Los delincuentes que vayan buscando trabajo o empezando a viajar.

Candidatos participan en debate presidencial
Candidatos participan en debate presidencial

CORRUPCIÓN

George Forsyth (Victoria Nacional): Tenemos que matar a la corrupción solo en el 2019 se han robado más de 23 mil millones de soles. No podemos confiar en los congresistas que en cualquier momento te cambian las reglas del juego. Vamos a estar en los juicios de corrupción y no permitiremos dejar ir a los políticos corruptos. ¿No es de lesa humanidad que un hospital demore 10 años en hacerse? Claro que sí porque afecta a la comunidad. Nosotros somos menos floro y más acción. Tenemos preparadas cláusulas de anticorrupción.

Verónika Mendoza (Juntos por el Perú): A diferencia de candidatos que están teniendo procesos por movimientos turbios, yo no tengo nada que esconder. Nuestra prioridad estará en la prevención de la corrupción planificación para evitar los acuerdos bajo la mesa, transparencia total para que internet se encuentre toda la ejecución de proyectos y capacitando a los peruanos para que puedan fiscalizar. Se deben llevar a cabo los procesos hasta el final y deben sentenciar. Se debe revisar el sistema de contrataciones porque en obras se dan adendas infinitas y hay que darle límites.

Keiko Fujimori (Fuerza Popular): Hay muchos políticos que lavan banderas y se limpian las manos de blanco pero no tienen miedo de escribir en las agendas de sus jefas y correrse de las pericias grafotécnicas. Estableceremos el plan Transparencia 100% donde la prensa podrá ver todas las contrataciones del Estado. La identificación de los corruptos se dará con la protección de los que acusan. Seremos muy respetuosos de la independencia de poderes y de los procesos de investigación en Lava Jato y Cuellos Blancos, haremos que culminen su trabajo.

Daniel Urresti (Podemos Perú): Al fin el señor Forsyth ha acertado en algo, nos están robando desde hace años. Ninguna empresa corrupta volverá a trabajar en el país. A la Controlaría la tendremos controlando los proyectos y licitaciones porque de cada proyecto se le dará dinero para que aseguren las mejores condiciones. En mi gobierno no habrá una sola adenda más y cualquier ciudadano podrá denunciar y s ele dará protección económica y civil.

Yonhy Lescano (Acción Popular): Mi partido Acción Popular ha tenido dos presidentes honestos que nunca le robaron al Perú. Quien habla el Perú sabe bien que aprobé leyes y en luchas solitarias me enfrente a mafiosos y corruptos en el Parlamento. No sé si la señora Mendoza es coherente con lo que dice porque su jefe está acusado de corrupción. Si nosotros elegimos como presidente a una persona que ha mostrado corrupción en su función pública, todo está perdido como pasa en estos momentos si elegimos a una persona honesta gran parte de la pelea está ganada contra la corrupción. El que haya robado aunque sea un sol al Estado no vuelve más.

RONDA DE PREGUNTAS DE PERIODISTAS

Verónika Mendoza (Juntos por el Perú): No es exacto que haya planteado límites a los medios de comunicación porque hay algunos que abiertamente malinforman y ponen en riesgo a los ciudadanos. Nosotros vamos a respetar la libertad de expresión y de información, además de los derecho de los ciudadanos a consumir información también se respetarán los códigos de ética de los medios de comunicación.

Keiko Fujimori (Fuerza Popular): He reconocido en varias entrevistas que uno de los errores de mantener una actitud confrontacional, pero lo más importante sí se otorgó por los congresistas de Fuerza Popular. Los temas económicos para nosotros son bien importantes y defenderemos la constituciones del 93 y cambiarla sería un retroceso. Ya sabemos lo que trajo otras constituciones caos y violencia. Buscaremos consensos con diferentes partidos políticos.

  • Responde a George Forsyth: Lo importante es buscar los consensos y quiero aclarar a Lescano que yo siempre doy la cara no como usted que acosa y acusa.

Daniel Urresti (Podemos Perú): Las malditas AFP. De todos los negocios son los únicos que han obtenido ganacias 314 millones de soles porque ellos ganen o pierdan siguen cobrando porcentajes de aportantes. nosotros pensamos abrir el abanico de oportunidades. Que vengan otras empresas, bancos y financieras porque la AFP es el negocio del diablo. Las AFP podrán sacar el 100%. El señor Lescano se quiere comparar con Belaúnde y apenas llega a Vitocho.

  • Responde a Verónika Mendoza: Desde su punto ideológico debe pensar que el Gobierno debe hacer todo y pagar todo como Venezuela. Pero para nosotros es claro que las AFP necesitan competencia y la ONP no es capaz.

Yonhy Lescano (Acción Popular): Nosotros no difamamos, nosotros actuamos en base de hechos concretos. Nosotros pensamos que se tiene que establecer determinadas pautas. No puede ser que una vez que los recursos naturales del Estado salen del suelo ya no permanezca al Estado.

  • Responde a Keiko Fujimori: Yo fui presidente del grupo de trabajo de visita a los penales, su grupo también estuvo ahí. Los visité, también, a los corruptos del fujimorismo también en la cárcel, a los terroristas y a los reos comunes. Fue la Defensoría del Pueblo, fue la Cruz Roja Internacional, fue monseñor Bambarén. Y este señor [Abimael Guzmán] alude a esas personas en su libro, por ese trabajo hecho en la comisión de Justicia, en la visita que yo realicé

George Forsyth (Victoria Nacional): Me fui de La Victoria, pero la cambiamos y formalizamos a ambulantes que trabajaban con perros y basura. Pero nunca nos daban acceso al agua. Yo he ido con el ‘file’ a pedirle a los ministros, pero lo negaron. Por eso me puse de pie a luchar por los peruanos y que llegue el agua y es algo que se debe priorizar.

  • Responde a Daniel Urresti: Para cambiar al Perú necesitamos nuevo liderazgo y contar con gente de experiencia que ha hecho las cosas bien como el techo propio y también tenemos que trabajar con las titulaciones. Pero, Urresti usted quiso copiar nuetsros operativos cuando estuvo en Los Olivos y frente a todos le robaron el celular y abrieron la cabeza. Pero no se preocupe, nosotros te vamos a cuidar y podrás salir tranquilamente a la calle para grabar tus videitos.
Candidatos participan en debate presidencial
Candidatos participan en debate presidencial

PREGUNTAS HECHAS POR ESPECIALISTAS

José Miguel Vivanco pregunta a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) sobre los derechos humanos: Tenemos que lamentar la muerte de Inti y de Brayan víctima de la crisis política. pero hace daño echarle la culpa a toda la institución hay que investigar y determinar responsabilidades individuales, por generalizar se desprestigió a la PNP. Tenemos que reformarla pero dotarla de todos los implementos que necesitan, tiene que recibir un respaldo. Tenemos que hacer algunas correciones que ha hecho este gobierno al separr a 18 generales de forma inconstitucional y en mi gobierono los vamoas a reponer.

Norma Correa pregunta a Daniel Urresti (Podemos Perú) sobre hambre y pobreza: Cuando estaba en Los Olivos no temblaba como una gelatina y sí me reventaron la cabeza por proteger a mi gente. Mañana voy a La Victoria y ver si es verdad tanta belleza. Nosotros en nuestro plan de gobierno tenemos claro que en el Perú hay más trabajadores y faltan empleados, dentro de estas empresas han tenido oportunidades pero debemos recuperar a las medianas y pequeñas empresas y activar el fondo soberano para prestar dinero con pocos intereses.

Ragi Burhum pregunta a Yonhy Lescano (Acción Popular) sobre acceso a internet: Hay que poner en disposición la fibra óptica que no la vamos a desaprovechar. El internet es un derecho humano voy a adquirir un satélite para todos los niños, jóvenes y trabajadores para impulsar la educación, el teletrabajo, introducir tecnología a la agricultura. Se invierten mil millones de soles para introducir el satélite y que pueda estar al servicio de los peruanos.

Diego Macera pregunta a George Forsyth (Victoria Nacional) sobre reactivar el empleo formal: El reactiva solo fueron para las grandes empresas y no le llegó a los más pequeños y el 80% de los trabajadores son informales. Nosotros vamos a sacar el verdadero Reactiva que llegará a cada uno de ellos e impulsamos para generar ingresos y estabilidad para llamar a las inversiones. Vamos a generar 850 mil puestos de trabajo para hacer la canalización del agua.

Mateo Prochazka pregunta a Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) sobre la vigilancia epidemiológica por COVID-19: Estamos firmemente comprometidos con basar nuestras decisiones en evidencia en data científica que se haga de público conocimiento y se sepa que no tomamos decisiones por libre albedrío. Se propone el Ministerio de innovación Ciencia y Tecnología para que articule con los laboratorio una política de innovación, ciencia y mejorar la comunicación. Además de darle valor agregado a nuestras riquezas.


MENSAJE A PERUANOS

Yonhy Lescano (Acción Popular): Quiero agradecer el respaldo generoso que me están brindando ustedes me conoces y como dije en algún momento luchando contra mafias. Nosotros nos comprometimos de esta manera ‘No ser ladrón, no ser mentiroso, no ser ocioso’ con eso se puede hacer maravillas. Los malos presidentes, el saqueo de nuestros recursos naturales nos tiene con estas decadencias. Invertiremos para hacer autopistas y hacer obras que el Perú está necesitando.

George Forsyth (Victoria Nacional): Los políticos de siempre nos abandonaron cuando más los necesitábamos. Quisiera realmente creerle a los candidatos que quieren el cambio pero, ¿cómo? si solo saben destruir, ¿cómo van a mirar el futuro si ellos son parte del pasado?, por eso les digo a ellos que su tiempo a terminado. Es el tiempo de los nuevos de sanar las heridas, de tener un país justo mas seguro y con más oportunidades para todos. Confíen en mí, juntos seremos el cambio.

Verónika Mendoza (Juntos por el Perú): Ustedes han escuchado que algunos candidatos no quieren ningún cambio quieren quedarse en lo mismo otros hablan de un cambio de boca para afuera. No estamos para un gobierno que se quede de brazos cruzados y deje morir a los peruanos por falta de oxígenos. yo no le voy a agachar la cabeza a ningún poderoso. Vamos impulsar la vacunación gratuita el internet para que nuestros hijos sigan estudiando no será fácil, pero juntos lo vamos a lograr con ese coraje que nos caracteriza.

Keiko Fujimori (Fuerza Popular): Voy a respetar la decisión de no visitar el país. A nuestro amigos del norte que mañana nos esperaban, mi hermana irá en mi representación y yo me conectaré vía virtual. Cada persecución y cada golpe nos hace más fuerte. He estado presa injustamente tres veces alejada de mis hijas peor nada ni nadie me quitará la fe y la esperanza de rescatar a nuestro país.

Daniel Urresti (Podemos Perú): Les hablo como el abuelo chocho, como el esposo que está casado por 40 años que jamás le fue infiel ‘wasapeando’, como el ‘Capitán Arturo’, como el ministro del Interior que fui, pero también les hablo como ese niño de 6 años que se crió en la pobreza. Les hablo como el adolescente que tuvo que trabajar como obrero para poder sobrevivir. Este 11 de abril se trata de escoger entre los corruptos y Urresti. Así que este 11 de abril hagamos el gran cambio del país.


NOTA ORIGINAL

Cinco candidatos a la presidencia de la República, con miras a las , participarán en un que realizarán los canales América Televisión y Canal N este domingo 21 de marzo a las 8 p.m.

La directora periodística de estos medios, Clara Elvira Ospina, detalló que el debate presidencial durará unas dos horas y media, hasta las 10:30 p.m., en las cuales los postulantes de cinco partidos políticos que encabezan las encuestas responderán las preguntas de periodistas, especialistas y a sus contendores.

MIRA: Mónica Delta y Pedro Tenorio se pronuncian tras ser elegidos como moderadores para debate presidencial

Los candidatos que han confirmado su participación son Yonhy Lescano (Acción Popular), George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Daniel Urresti (Podemos Perú).

Yonhy Lescano, George Forsyth, Keiko Fujimori, Verónika Mendoza y Daniel Urresti debatirán este domingo 21 de marzo. (Canal N)
Yonhy Lescano, George Forsyth, Keiko Fujimori, Verónika Mendoza y Daniel Urresti debatirán este domingo 21 de marzo. (Canal N)

“Hicimos una invitación adicional al candidato Rafael López Aliaga que también está en los primeros seis lugares. Inicialmente él confirmó que asistiría al debate y luego dijo que tenía otro compromiso. Canceló su participación, razón por la cual van a estar cinco candidatos”, detalló Ospina esta mañana en Canal N.

El debate presidencial será encabezado por los periodistas Mario Ghibellini, Federico Salazar y Mávila Huertas, esta última en calidad de moderadora.

MIRA: JNE lanza campaña para que electores formulen preguntas a candidatos presidenciales

“Habrá posibilidad de que los candidatos hagan réplicas a otros candidatos, que contesten lo que preguntan los otros. Es un espacio que esperamos sea con el mayor respeto. Es lo que hemos pedido a todos los candidatos, a sus delegados y tengan la posibilidad de mostrar sus diferencias”, aseguró Clara Elvira Ospina.

También se contarán con cinco preguntas formuladas por expertos de “prestigio indiscutible” que han sido sorteadas, una para cada postulante a la presidencia. El formato del debate ha sido aceptado por cada uno de los participantes que estarán en persona durante las dos horas y media del evento.

El debate podrá ser visto en vivo por América Televisión, Canal N, redes sociales, YouTube, Facebook y la plataforma América TV GO.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Ignacio Sotomayor
CEO de Q2 Clinic y CBD Solutions.