José Luna y Cecilia García aspiraban a ocupar plazas para el Parlamento Andino (Podemos).
José Luna y Cecilia García aspiraban a ocupar plazas para el Parlamento Andino (Podemos).

Los resultados oficiales de la han sido negativos para aquellos congresistas que aspiraban a un nuevo puesto en el Parlamento Andino. Es el caso de los candidatos y , de , partido que se encuentra entre los últimos de la fila en los comicios para esta instancia.

AL FINAL DE LA COLA

Luna y García venían realizando una fuerte campaña para ocupar dos de las cinco plazas para el órgano parlamentario regional. Cargo que les otorgaría los mismos beneficios que vienen recibiendo como congresistas, tanto en lo referido a su sueldo como equipo técnico, entre otros. Sin embargo, los resultados que publica ONPE hasta el cierre de esta edición les son adversos.

MIRA: Sachie Fujimori sobre primer lugar de Pedro Castillo: “Es un llamado de atención para todos los peruanos”

Según las actas contabilizadas al 31.47% para el, Podemos ha obtenido el 6.11% de los votos válidos a su favor. Ello los coloca detrás del (6.53%), APP (6.54%), Juntos por el Perú (7.09%), Avanza País (7.50%), (8.23%), Acción Popular (10.23%), Fuerza Popular (10.54%) y Perú Libre (21.78%).

A ese cómputo, Luna Morales llevaba 35,909 votos a su favor. El hijo del fundador de Podemos tiene una investigación fiscal por el caso anteriormente denominado Los Gánsters de la Política, organización criminal cuyo fin era captar miembros del extinto CNM para que intervengan en la elección del exjefe de la ONPE, Adolfo Castillo, y lograr la inscripción de Podemos.

Por esta investigación, su padre, José Luna Gálvez, se encuentra bajo prisión domiciliaria y Castillo ha sido destituido por la Junta Nacional de Justicia.

Por su lado, García obtenía 63,299 votos. La parlamentaria actualmente cuenta con una denuncia en el Ministerio Público interpuesta por el Reniec por presunta falsedad genérica por contar con dos DNI con información diferente. Fuentes del Legislativo indicaron a Perú21 que el caso continúa vigente.

El caso ha ameritado que la Comisión de Ética le abra una investigación, cuyo estado continúa pendiente de resolución.

En tanto, otros parlamentarios también verían truncadas sus aspiraciones de llegar al . Es el caso de Guillermo Aliaga, quien obtuvo 19,431 votos y cuyo partido solo obtiene 3.90% de los votos válidos hasta el último reporte.

La misma suerte correría Zenaida Solís, con 19,846 sufragios. Elsolo viene recibiendo el 4.38% de los votos válidos.

Por otro lado, Omar Chehade (APP) cuenta con 22,481 votos a su favor. Su partido cuenta con 6.54% de los votos válidos. , por su lado, alcanza 15,917.

DATOS:

- Un total de S/611,976 cuesta el al Estado por mes, según informó el .

- Es decir, el costo total por los cinco parlamentarios andinos que representan al Perú es S/3′059,880.

- Cada parlamentario andino tiene los mismos beneficios que un congresista. En ese sentido, percibe el mismo sueldo que un parlamentario. Además, tiene designado un equipo compuesto por dos asesores especializados, un técnico, un auxiliar y un asistente.

VIDEO RECOMENDADO:

Anthony Laub: Asusta alguien tan radical en segunda vuelta
Anthony Laub: Asusta alguien tan radical en segunda vuelta