Carlos Meléndez fue entrevistado por la directora de Perú21, Cecilia Valenzuela (GEC).
Carlos Meléndez fue entrevistado por la directora de Perú21, Cecilia Valenzuela (GEC).

El sociólogo analizó la fragmentación política registrada en las actuales elecciones en donde existe una gran diversidad de candidatos, pero ninguno fijo para la segunda vuelta. En una entrevista a Perú21TV, Meléndez manifestó que la corrupción mostrada por el caso es lo que más daño ha causado al sistema político peruano.

“Lo que ha causado más daño al sistema político ha sido el efecto Lava Jato y el efecto de ver a cada uno de los presidentes desde el 85 en adelante, pasar por el sistema judicial, la cárcel y la DIVIAC. Pongamos en el punto de vista del elector, que cada vez que fue a la urna y marcó confiando por un político con mucha esperanza, ha terminado en la cárcel. Creo que ese afecto acumulado ha llevado década. Es lo que más ha impactado en la desafección política”, aseveró el sociólogo en una entrevista a la directora de Perú21, Cecilia Valenzuela.

MIRA: ¿Cómo entender la fragmentación política en las elecciones?

Por otro lado, Meléndez expresó que en estas elecciones se podrían registrar niveles de ausentismo mayores y que los votos en blanco y nulos pueden aumentar.

“En las elecciones congresales de 2020, hubo un 24% de ausentismo. Estos sectores desafectos, no encuentran un lugar en estas disputas de todos los políticos contra todos. Una opción viable es desafectarse no participando de la elección”, señaló.

A causa de la menor participación ciudadana, Meléndez sostiene que se perderá la legitimidad de los gobernantes. “La representación se basa en votos válidos y será una representación muy artificial lo que se registre”, agregó .

Meléndez también reiteró su hipótesis de que en la actualidad, el gran electorado de centro se ha ido polarizando en sus extremos.

“Seguimos siendo centristas, solo que en los últimos años, los dos extremos han aumentado. Eso significa que hay más peruanos que se reconocen de derecha extrema y de izquierda extrema. Eso era minoritario hace 5 o 7 años. Pero las crisis sucesivas que eran por temas de corrupción de caso Lava Jato y efectos de la pandemia, han azuzado más estos extremos”, indicó.

En opinión del editor del libro ‘Minicandidatos’, corresponde a los políticos realizar coaliciones sectoriales.

“Que los grupos de derecha y centro derecha tengan una coalición. Igual los de centro y centro izquierda. Es más fácil que puedan llegar a esos acuerdos mínimos. Promovería los acuerdos parciales, políticos, según cercanía ideológica como un primer paso antes de crear o soñar con grandes coaliciones”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO:

Alejandro Cavero
Enrevista a alejandro cavero