Indecisos. Un 36.9% de electores votaría en blanco o viciado, según el simulacro de Datum. (GEC)
Indecisos. Un 36.9% de electores votaría en blanco o viciado, según el simulacro de Datum. (GEC)

Los resultados del simulacro de votación realizado por Datum Internacional y fueron comentados por los jefes de plan de gobierno de distintas agrupaciones. Ellos señalaron que la medición evidencia que el electorado va tomando nota de sus propuestas y precisaron que intensificarán su difusión en este último tramo previo al 11 de abril.

Jorge Chávez, jefe del plan de gobierno de Victoria Nacional, sostuvo que la ubicación de George Forsyth en el grupo de los cinco aspirantes que se disputan el segundo lugar “demuestra que la ciudadanía va considerando la seriedad de los planteamientos del candidato presidencial que está respaldado por un gran equipo”. Agregó que esperan que el mensaje llegue al electorado y manifestó que a esa tarea se abocarán en los próximos días.

Hernando Guerra García, jefe del plan de gobierno de Fuerza Popular y aspirante al Parlamento, por su parte, comentó que Keiko Fujimori tiene un” voto firme que es difícil que migre” y destacó que más bien “está recuperando algunos sectores”. Patricia Juárez, también de FP, añadió que en el último tramo continuarán haciendo una campaña “sin agresiones” y difundiendo sus propuestas.

MIRA: Fernando Tuesta: “El panorama electoral aún es incierto”

Yonhy Lescano, candidato a la Presidencia por AP con un 19.1% de votos válidos, en tanto, declaró que de llegar a la Presidencia convocará a todas las fuerzas políticas

En el Congreso

José Manuel Villalobos, experto en Derecho Electoral, de otro lado, comentó que si bien hay 10 partidos que pasarían la valla del 5% para el Congreso, según el simulacro, podría darse el caso de que algunos pierdan la inscripción si no aseguran, además, por lo menos cinco escaños. “A estas alturas nada está dicho”, concluyó.

Sabía qué...?

-Según el simulacro de votación realizado por Datum Internacional, seis candidatos a la Presidencia se disputan su pase a la segunda vuelta.

-Ellos son Yonhy Lescano, Keiko Fujimori, George Forsyth, Rafael López Aliaga, Hernando de Soto y Verónika Mendoza.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Eduardo González, ministro de Transportes y Comunicaciones
Eduardo González, ministro de Transportes y Comunicaciones

TAGS RELACIONADOS