Postulantes a Palacio de Gobierno registraron la información en la Plataforma del Jurado Nacional de Elecciones.
Postulantes a Palacio de Gobierno registraron la información en la Plataforma del Jurado Nacional de Elecciones.

Faltan 95 días para las elecciones generales del 11 de abril y uno de los temas que ya se pueden analizar de las hojas de vida que han llenado los candidatos a la Presidencia de la República ante la del es el registro de sus ingresos anuales y el valor de los inmuebles que poseen. Perú21 revisó los datos de 18 candidatos (ver cuadro). Hay otros cuatro cuyas postulaciones fueron declaradas improcedentes aunque aún dependen de la decisión del Pleno del .

MIRA: Elecciones 2021: Fallece candidato del Partido Morado al Parlamento Andino

LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO

César Acuña (APP) encabeza la lista: S/9 millones 571 mil en ingresos en el 2019 y 18 inmuebles (entre ellos un predio en España) valorizados por más de S/25 millones. Además, dijo ser propietario de 132 vehículos, entre autos de alta gama, camionetas 4x4, mototaxis y minibuses.

Le siguen Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Rafael Santos (Perú Patria Segura), quien registró 10 propiedades por más de S/2 millones. Luego, Hernando de Soto (Avanza País) y Ciro Gálvez (RUNA), quien tiene 12 inmuebles valorizados en más de S/8 millones.

Debajo están Marco Arana (FA), con ingresos de S/278 mil del sector público y un inmueble en Pueblo Libre por S/21,734. Yonhy Lescano (AP) percibió S/241 mil e inscribió tres propiedades por más de S/2 millones. Daniel Salaverry (SP), Keiko Fujimori (FP) y Ollanta Humala (Partido Nacionalista) consignaron S/235 mil, S/222 mil y S/218 mil, respectivamente, pero ninguno reportó propiedades inmuebles.

¿Y los primeros en las encuestas? Julio Guzmán (PM) puso que recibió más de S/144 mil el año pasado del sector privado y que no tiene propiedad alguna. George Forsyth (VN) percibió S/136,800 del sector público y declaró que tiene un departamento en Magdalena con hipoteca valorizado en más de S/2 millones.

Verónika Mendoza (JPP) dice que ganó S/60,598 en 2019 por trabajo de docente en la Asociación Nuestro Sur. Mendoza valorizó además en S/56,344.87 el 33.3% que tiene de un departamento y una cochera en Jesús María, además el 12.5% de un terreno en Andahuaylillas (Cusco).

¿Y qué puede hacer el JNE con esta información? El experto en derecho electoral, José Manuel Villalobos, explicó a Perú21 que el ente electoral verifica que la información registrada sea veraz, analiza si omitió datos en rubros o si son falsos. “Ello es causal de exclusión”, aseveró.

DATOS:

Humala no declaró ningún inmueble. En noviembre de 2016 transfirió un departamento a su hija como anticipo de herencia.

“El elector deberá sacar su línea sobre lo registrado por los candidatos. Lo que ganó, su trayectoria y cómo lo consiguió. Es muy importante tener esta información”, subrayó Villalobos.

VIDEO RECOMENDADO:

Todo lo que debe conocer sobre el pago de S/.930 para pensionistas de la ONP