Canciller Mario López Chávarri se mostró complacido porque se estableció la representación congresal de los peruanos en el exterior. (Foto: GEC)
Canciller Mario López Chávarri se mostró complacido porque se estableció la representación congresal de los peruanos en el exterior. (Foto: GEC)

El ministro de Relaciones Exteriores, , informó que coordina con la la normativa para la participación de los peruanos residentes en el exterior en las próximas elecciones generales de abril de 2021.

El canciller recordó que son tres millones de compatriotas los que residen fuera del país por lo que se mostró complacido de que se haya aprobado una norma que les da representatividad en el próximo Parlamento.

“Trabajamos cercanamente con ellos desde la Cancillería. Estamos complacidos de que se haya establecido la representación de los peruanos en el exterior. Hemos hecho llegar observaciones sobre la normativa para la participación de los peruanos para ocupar esos puestos en el Congreso, también hemos puesto a disposición de las autoridades electorales las experiencias de cómo otros países incorporan a esa representación. Estamos seguros de que tendremos esa norma a tiempo y contaremos con la representación tan ansiada”, manifestó en RPP.

reiteró que el compromiso del presidente es llevar adelante “un proceso electoral limpio, transparente y participativo”.

MIRA: Susana Vilca: Designan a exministra como presidenta del Ingemmet pese a sus vínculos con la minería informal

Añadió que de los tres millones de peruanos que viven en el extranjero, aproximadamente un millón vota en las elecciones. “Trabajaremos con la red de consulados para que puedan participar. Tenemos como objetivo central el voto electrónico a distancia, es lo que nos hemos propuesto. (Eso) pasa por aprobaciones previas del Congreso y estamos en coordinación con la ONPE para que este objetivo se cumpla”, puntualizó.

“Ha habido conversaciones para desarrollar algún piloto. Vamos a estar en mejores condiciones para asegurar las elecciones en el exterior con una participación importante de compatriotas”, dijo.

ACUERDO DE ESCAZÚ

En otro momento, el titular de Relaciones Exteriores se refirió a los alcances del , que fue suscrito por el Perú en 2018 y que está en la agenda del Congreso para su eventual ratificación. La norma, se recuerda, implementaría en los países firmantes un marco legal en materia de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia ambiental para proteger a defensores de derechos humanos. Sin embargo, el ha precisado que el Perú ya cuenta con un marco legal en materia ambiental.

López Chávarri reiteró que el tema se encuentra en la jurisdicción del Parlamento y, en esa línea, indicó que como Ejecutivo “hemos sugerido desde el Ejecutivo, que ya no tiene el trámite en su poder, que el Congreso inicie un debate rico y propositivo para que todas estas consideraciones y opiniones puedan ser escuchadas y evaluadas antes de emitir la aprobación correspondiente de ser el caso”.

“Creemos que hay una muy buena oportunidad para que desde el Congreso se pueda dar esta evaluación de la manera más seria y participativa posible. (...) Recomendaría dar paso a ese intercambio de opiniones, a una reflexión seria, sin apuros, respecto del convenio; es lo más aconsejable”, subrayó.

VIDEO RECOMENDADO

Una empresa israelí crea prueba que detecta la COVID-19 en 30 segundos