Los candidatos presidenciales que participaron en las elecciones generales del pasado 11 de abril priorizaron los ataques a sus contrincantes sobre las propuestas de gobierno que debían ofrecer a la población como parte de su campaña electoral.
Así lo reveló un informe denominado Perfil Electoral, realizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual señala que solo el 24% de las publicaciones de Facebook se basaron en propuestas de gobernanza, mientras que, en Twitter, el alcance fue de 21%.
Entre los pocos temas que figuran en Facebook, están la economía y finanzas (10,4%), la salud (9,4%) y la educación (7,9%), siendo Julio Guzmán (Partido Morado) y Ollanta Humala (Partido Nacionalista) los candidatos que publicaron más contenidos al respecto.
En el caso de Twitter, las problemáticas abarcadas se relacionan a la salud (19,2%), la economía y finanzas (13,4%) y la corrupción (7,9%), teniendo prioridad en las agendas de Humala y George Forsyth (Victoria Nacional).
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Lo alarmante de este estudio es que en ambas redes sociales (Facebook en un 76% y Twitter en un 79%) predominaron los contenidos relacionados a las actividades de campaña, opiniones e incluso ataques contra otras candidaturas y figuras políticas, como en efecto se vio durante toda la campaña.
Para el analista político José Carlos Requena, las cifras expuestas por el JNE evidencian una campaña electoral vacía por parte de los candidatos. “Las propuestas han sido secundarias, todo esto por la precariedad de nuestro sistema político, a la volatilidad de las mismas propuestas y a la responsabilidad que debía asumir cada una de las figuras políticas”, sostuvo a Perú21.
Consideró que ello se ve reflejado en los resultados de la primera vuelta, que arrojó a Keiko Fujimori (FP) y Pedro Castillo (PL) como los más votados. “No hubo tanta información de fondo por parte de los candidatos. Ahora es responsabilidad de ellos hacer una campaña donde se debatan propuestas, planes y soluciones para el país”, refirió.