Deber ciudadano. Participación de la ciudadanía en segunda vuelta será clave para dar legitimidad a nuevo presidente de la República. (Foto: GEC)
Deber ciudadano. Participación de la ciudadanía en segunda vuelta será clave para dar legitimidad a nuevo presidente de la República. (Foto: GEC)

En medio de un proceso electoral atípico debido a la pandemia del , un 27.7% de electores hábiles no acudió a votar el último domingo. Lacalculó 24 millones 290 mil 921 votantes para las . La tarde de ayer, con el 92.19%, de actas procesadas, el organismo confirmó que en realidad, solo se contó con la participación de 16 millones 147 mil 862.

Esta cifra representa el ausentismo electoral durante el proceso, una cifra no tan alta considerando que en otros países como Chile, Paraguay, y Aruba ni siquiera se realizaron los comicios debido a restricciones sanitarias.

Para el presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electora, Julio Silva, el fenómeno del ausentismo siempre ha estado presente en elecciones pasadas, pese a que existe una multa por no ir a votar y una sanción moral.

En las elecciones congresales de enero de 2020 tuvimos un 25% de ausentismo, una cifra bastante alta que ha ido creciendo y más ahora que nos enfrentamos a una pandemia. La ONPE había calculado que 9 de cada 10 peruanos emitiría su voto, pero distintos factores han variado esa tendencia”, precisó a Perú21.

MIRA: Qué fecha se realizará la segunda vuelta electoral

Recordó que a diferencia del voto nulo o viciado, el ausentismo no genera nulidad de un proceso electoral. Sin embargo, advirtió que en junio, cuando se realice la segunda vuelta entre (Fuerza Popular) y (Perú Libre), la participación ciudadana será clave para darle legitimidad y aceptación al próximo presidente.

En la segunda vuelta no tendremos una valla ni de cancelación de partidos ni de asignación de curules, pero más allá de las vallas es importante que los ciudadanos asumamos el rol que nos compete, tenemos un voto que es importante para el país. Estas elecciones son históricas porque estamos a puertas del Bicentenario de la Independencia, mientras más ciudadanos elijan, las autoridades tendrán mayor legitimidad”, expresó.

VOTO EN BLANCO Y VICIADO

Respecto a los votos en blanco y viciados, Silva indicó que su importancia radica en la elección congresal. “Esto determina quienes alcanzan una curul con el partido y además está la valla de cancelación que puede hacer que una agrupación pierda su suscripción”, señaló.

No obstante, el abogado experto en temas electorales, José Tello, recordó que si los votos nulos sumados superan los dos tercios de votos emitidos durante el proceso electoral, se da la nulidad del mismo.

MIRA: Elecciones 2021: cómo pagar una multa electoral por no votar ni cumplir como miembro de mesa

El voto nulo puede ser causado por el desconocimiento, por ejemplo, cuando se vota por dos candidatos congresales de partidos distintos, ya es un voto nulo. También hay un voto confrontacional, que es el voto viciado, cuando se escriben mensajes en las actas en señal de protesta y luego está el voto blanco, de los electores que no marcan”, explicó.

Agregó que según cifras del , en las elecciones presidenciales de 2016, se tuvo un 11.88% de votos en blanco y un 6.24% de votos nulos, mientras que en las congresales fueron 12.75% de votos en blanco y 22.2% votos nulos. “En el proceso actual hemos visto un ligero aumento y la fragmentación en el Congreso ha sido mayor, con 11 bancadas”, indicó.

TENGA EN CUENTA

  • La ONPE indicó que más de 997 mil peruanos residentes en el extranjero participaron de las elecciones.
  • El abogado José Tello indicó que la congresal es mucho más relevante para un partido político porque garantiza la continuidad política en primera vuelta.
  • Según la ONPE, en Lima participó un 74.6% de electores hábiles el último domingo.
  • Cuando hay muchos votos nulos o blancos para los partidos es más fácil superar la valla”, indicó el abogado, Julio Silva.

ANÁLISIS: “Hace falta cultura de votación”

Por Urpi Torrado, gerente general de Datum

Urpi Torrado analiza cultura de votación en Perú. (Foto: GEC)
Urpi Torrado analiza cultura de votación en Perú. (Foto: GEC)

En encuestas previas veíamos que el 19% de gente decía que no iba a votar. En procesos electorales presidenciales anteriores, la tendencia estuvo en 18%; de cierto modo esa tendencia se ha mantenido pese a las cifras de la pandemia y el número de muertos que no alentaban a ir a ejercer el voto.

En cuanto al voto blanco y nulo, existen dos factores. Un porcentaje vota en blanco o nulo en señal de protesta porque está insatisfecho con todas las propuestas, mientras que otro porcentaje que no sabe votar adecuadamente termina viciando su voto por marcar mal.

En el país hace falta cultura de votación. Hemos visto que, en algunos casos, el elector sabe el nombre del candidato pero no sabe qué número tiene o a qué partido pertenece. Además, el hecho de que se sepa mucho más de la elección presidencial y congresal que de la del Parlamento Andino aumenta la confusión que puede poner al votante nervioso ante un acto complejo, que se complica aún más en este proceso electoral por temor a contagiarse de COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Eduardo González, ministro de Transportes y Comunicaciones
Eduardo González, ministro de Transportes y Comunicaciones