Jorge Luis Salas Arenas: “La voluntad ciudadana está siendo y será escrupulosamente respetada”. (Foto: El Comercio)
Jorge Luis Salas Arenas: “La voluntad ciudadana está siendo y será escrupulosamente respetada”. (Foto: El Comercio)

Luego de que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones () retrocediera en la decisión de ampliar plazo para recibir impugnaciones de actas de votación hasta las 8:00 p.m. de hoy, el presidente de la entidad se pronunció y aseguró que la voluntad popular será respetada.

A través de un video difundido en la cuenta oficial del JNE en Twitter, Salas Arenas sostuvo que si bien la medida fue aprobada por unanimidad, en horas de la tarde, a pedido suyo, se reconsideró la ampliación.

Esta tarde, a mi pedido, y por tres votos a favor hemos decidido rexaminar ese acuerdo considerando la sentencia número 5448 del 2011, un proceso de amparo que no se había tenido inicialmente en cuenta. En esa sentencia el TC señaló que el proceso electoral debe ser entendido como un conjunto de etapas con efectos preclusivos, en consecuencia en acatamiento de ese criterio jurídico hemos decidido dejar sin acuerdo el efecto extensivo”, explicó.

MIRA: JNE sobre plazo para presentar recursos de nulidad: “No se tuvo en cuenta una sentencia del TC”

De esta manera, los plazos se mantienen según la resolución 0086 2018 del JNE, es decir, vencieron el miércoles 9 a las 8:00 p.m. “Corresponde a los Jurado Electoral Especial (JEE) seguir analizando los planteamientos de nulidad presentados por los dos partidos”, indicó.

Este mensaje se difundió después de varios cuestionamientos al accionar del JNE respecto a los pedidos de nulidad presentados por Fuerza Popular y Perú Libre sobre la segunda vuelta electoral.

“Solo en caso de apelación el JNE conocerá dichas causas, la voluntad ciudadana está siendo y será escrupulosamente respetada. Construyamos un Perú solidario, democrático y con valores”, aseguró el magistrado.

VIDEO RECOMENDADO

Simpatizantes en exteriores de la Casa del Maestro
Simpatizantes en exteriores de la Casa del Maestro