Walter Gutiérrez señaló que los discursos de los funcionarios públicos no pueden referirse "a favor o en contra de los demás candidatos o movimientos políticos". (Foto: GEC)
Walter Gutiérrez señaló que los discursos de los funcionarios públicos no pueden referirse "a favor o en contra de los demás candidatos o movimientos políticos". (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, instó a los funcionarios públicos a respetar el principio de neutralidad durante el proceso de elecciones parlamentarias 2020, en las que se elegirá a los congresistas que completarán el periodo 2016-2021.

Gutiérrez recordó que “está prohibido financiar con recursos públicos cualquier clase de propaganda electoral o publicidad estatal, a favor o en contra de cualquier partido político o candidato participante en la contienda electoral”.

Afirmó que la Defensoría del Pueblo publicó una directiva en la que se señala que sus trabajadores están obligados a mantener un comportamiento neutral durante el desarrollo de la campaña electoral y del proceso eleccionario.

Además, no podrán hacer uso de instalaciones que pertenezcan a cualquier entidad pública, "con fines políticos de organización o propaganda electoral".

“En sus disertaciones, discursos o presentaciones oficiales, no podrán referirse a favor o en contra de los demás candidatos o movimientos políticos con representación en cada una de las regiones del país”, señaló.

El pronunciamiento de Walter Gutiérrez coincide con el reciente proceso de indagación que se inició contra el primer ministro, Vicente Zeballos, y la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, por presunta infracción a las normas que regulan la neutralidad de los funcionarios durante un período electoral.

Esto debido a las declaraciones que ambos brindaron en el sentido de que los congresistas elegidos en el 2016 no debían postular en las elecciones 2020.

El defensor del Pueblo también hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien infracciones al deber de neutralidad o uso de publicidad estatal prohibida por parte de las autoridades ante los Jurados Electorales Especiales.