Hasta un día antes de la elección solo se podrán excluir a candidatos si hay sentencia (Hugo Curotto/GEC).
Hasta un día antes de la elección solo se podrán excluir a candidatos si hay sentencia (Hugo Curotto/GEC).

De los 3,101 candidatos que solicitaron a nivel nacional su inscripción para participar en las elecciones parlamentarias, 2,331 quedaron expeditos para tentar una curul en los comicios del 26 de enero, según informó el (JNE).

Precisamente, el órgano electoral indicó que hasta el último viernes, 359 aspirantes quedaron excluidos por omitir información en sus hojas de vida y 344 fueron declarados improcedentes en última instancia por irregularidades observadas en el proceso de democracia interna.

De este universo, en el (JEE) de Lima Centro se registró la inscripción de 631 candidatos luego de excluir a 82 y declarar improcedente a 86. El partido que sufrió más bajas en esta jurisdicción es Perú Nación (PN), mientras que Perú Libre (PL), entre otros postulantes, perdió a su cabeza de lista, Isaac Humala, como pasó con Perú Patria Segura y , quien quedó fuera de la contienda.

El Partido Popular Cristiano también sufrió una baja notable, la abogada Andrea Lanata, quien iba con el número 2.

Otra estrategia

El experto en temas electorales José Tello sostuvo, en diálogo con Perú21, que “los partidos tienen que reorientar su campaña para enfocarse en sus propuestas, ante los vacíos que dejan los candidatos excluidos”. “El y los JEE han sido muy rigurosos para aplicar las normas”, sostuvo.

Dato:

- Según el reporte del JNE, 25 candidatos renunciaron a participar del proceso electoral de enero, tres fueron tachados y uno fue retirado por la misma agrupación política que lo inscribió.