Rosa Bartra solicitó licencia a la Comisión Permanente para postular al Congreso en las elecciones de enero del 2020. (Foto: GEC)
Rosa Bartra solicitó licencia a la Comisión Permanente para postular al Congreso en las elecciones de enero del 2020. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró improcedente la tacha presentada contra la candidatura al Congreso de la República de por el partido Solidaridad Nacional.

A través de una resolución, el máximo organismo electoral también pidió que se declare improcedente el pedido de uso de palabra para la audiencia de vista de la causa, formulado por el personero legal del partido de Luis Castañeda Lossio.

Del mismo modo, el JEE Lima Centro solicitó notificar a Manuel Fernando del Águila Zúñiga, quien presentó la tacha contra Bartra Barriga, la decisión adoptada. De esta manera, ella seguirá en carrera electoral con el número 1 por Lima por Solidaridad Nacional.

Como se recuerda, en la tacha presentada contra Rosa Bartra se cuestionaba que la integrante del Congreso disuelto postule a la reelección, pese a que en el referéndum de diciembre del 2018 se prohibió dicha figura.

El documento en mención fue presentado el pasado 30 de noviembre ante el JEE de Lima Centro. Rosa Bartra, junto a Nelly Cuadros, quedó apta tras presentar sus respectivas licencias ante la Comisión Permanente.

Como se recuerda, el pasado 22 de noviembre el JEE Lima Centro 1 declaró inadmisible la lista de candidatos al Congreso por Solidaridad Nacional, que incluía a Bartra, en las elecciones del 26 de enero de 2020.

La entidad tomó esta decisión debido a, entre varios motivos, la situación de Rosa Bartra y Nelly Cuadros como miembros titulares de la Comisión Permanente. Ambas luego subsanaron esta observación presentando sus respectivas licencias.

Sobre su decisión de no postular en los comicios legislativos por Fuerza Popular, Rosa Bartra dijo que no se renovó la invitación del partido que lidera Keiko Fujimori, por lo cual decidió postular con Solidaridad Nacional.