Peruanos en el extranjero acudieron a votar pese a alarma por coronavirus. (Cancillería Perú)
Peruanos en el extranjero acudieron a votar pese a alarma por coronavirus. (Cancillería Perú)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde hace algunas semanas, una enfermedad ocasionada por un virus mortal denominado coronavirus y que ha reportado, al menos, 54 fallecidos y 300 infectados ha generado gran alerta en la ciudadanía de países asiáticos, particularmente en , que en muchos casos evitan la interacción con otra personas por temor al contagio.

Sin embargo, esta situación no ha impedido que los residentes peruanos en ese país cumplan con su deber cívico para elegir a sus representantes en el Congreso de la República, pero tomaron su precauciones y acudieron con mascarillas y guantes.

En fotografías compartidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se observa a los votantes de ciudades como Hong Kong y Pekín en China asistiendo a las urnas debidamente protegidos.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS HUMANO?

Los coronavirus son una amplia familia de virus, pero solamente uno cuantos, seis o siete, infectan a las personas. Ellos son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae; es decir, usan ácido ribunocléico como material genético.

El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas. Esta morfología está formada por proyecciones (peplómeros) de la envoltura, que son proteínas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo por su hospedador.

La forma más leve de este virus se presenta a través de un resfriado común, pero si esta pasa a ser un síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) puede ser letal, tal como ocurrió en China en 2000, año en el que mató a 774 de las 8.098 personas infectadas.

De acuerdo con el análisis del código genético del nuevo virus muestra que está más estrechamente relacionado con SARS que con cualquier otro coronavirus humano.

Laboratorios chinos ya secuenciaron el genoma del coronavirus y han facilitado estos datos a la comunidad sanitaria mundial para ayudar en el diagnóstico de posibles casos fuera del país (Foto: AFP)

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

El síntoma más frecuente del coronavirus es la fiebre, aunque algunos casos incluyen dificultades para respirar, fatiga, tos seca, dolor de garganta, escalofríos y malestar general.

En el caso del coronavirus causante del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV), el espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea, publicó el portal Cuídate Plus.

¿CÓMO PREVENIR EL CORONAVIRUS?

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.