El JNE también impulsó en Lima la suscripción del Pacto Ético Electoral, con la participación de los partidos. (Foto: GEC)
El JNE también impulsó en Lima la suscripción del Pacto Ético Electoral, con la participación de los partidos. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las organizaciones políticas que aspiran a participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 suscribieron 25 Pactos Éticos Electorales (PEE) en todo el país, los mismos que fueron promovidos por el .

Los firmantes se comprometieron a practicar valores y principios democráticos, así como a respetar a todos los candidatos promoviendo la exposición de ideas a favor de un voto informado.

El proceso de suscripción de los referidos documentos se inició el miércoles 4 de diciembre en Junín, Moquegua y Loreto, continuaron el jueves 5 y viernes 6 en otros 21 departamentos, y culminaron hoy sábado en la región Ucayali.

Estos acuerdos, logrados por los Coordinadores de Acciones Educativas (CAE) a través de mesas de trabajo, tienen por objetivo generar un espacio para el consenso político voluntario que permita fomentar y promover el respeto recíproco entre los políticos en el proceso electoral.

En los últimos meses, estos mismos coordinadores han desarrollado acciones cívicas y electorales (ferias, talleres y pasacalles) en los 25 departamentos del país.

Cabe precisar que el 8 de noviembre último, el impulsó en Lima la suscripción del , con la participación de los partidos políticos.

Por otro lado, mediante su programa Voto Informado, el JNE logró hasta el momento la suscripción de 811 pactos sociales en todo el país.

En virtud de estos acuerdos, empresas públicas y privadas, así como medios de comunicación, se comprometieron a difundir los mensajes de la campaña de educación cívica del JNE a través de sus diferentes plataformas de comunicación e información.

TAGS RELACIONADOS