Perú21 inició la campaña #VotaBien para que nuestros lectores envíen información sobre malos antecedentes de los candidatos al Congreso 2020.
Perú21 inició la campaña #VotaBien para que nuestros lectores envíen información sobre malos antecedentes de los candidatos al Congreso 2020.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Responsabilidad. El proceso electoral que se desarrollará mañana–entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.– demanda de los peruanos una actitud responsable, lo que implica informarse del perfil de los candidatos al Congreso, pero también sobre cómo votar correctamente y acudir a tiempo.

Para tal efecto, y acorde con los tiempos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha hecho uso de los más variados instrumentos informáticos y de las redes sociales. De esa forma, por ejemplo, los miembros de mesa que no hayan asistido a las capacitaciones presenciales pueden recibirlas virtualmente descargando el aplicativo para teléfonos móviles denominado ONPE Miembro de Mesa.

La consulta sobre los locales de votación y la designación de miembros de mesa, por otro lado, puede encontrarse en el link en el que, incluso, figura un croquis con la ubicación de la mesa de sufragio asignada.

¿CÓMO VOTAR?

Para votar, tome nota de que debe hacerlo por una sola organización política, la de su preferencia, sobre cuyo símbolo marcará con un aspa (X) o una cruz (+). Es decir, no puede votar por dos agrupaciones diferentes.

Tiene, además, la opción de hacer uso de su voto preferencial, en cuyo caso podrá escribir el número de uno o dos candidatos(as). Si usted no marca ningún símbolo y tampoco números, su voto será en blanco. Y si realiza garabatos o trazos mal hechos sobre el símbolo del partido o algún otro espacio de la cartilla, será considerado viciado.

#VOTABIEN

Un aspecto importante a tomar en cuenta en la elección congresal debe ser los antecedentes de los aspirantes a una curul. A través de la campaña #VOTABIEN, Perú21 dio cuenta, a lo largo de estas semanas, de postulantes cuestionados, muchos de ellos con denuncias por violencia familiar, investigaciones en curso y hasta sentencias.

“Hay que mirar bien las listas de candidatos. El primer paso de un elector es marcar un símbolo. Con ello determina cuántos escaños va a tener una agrupación. Debe escoger un partido coherente, con propuestas, que pueda mantenerse unido una vez sea elegido. El segundo paso es marcar uno o dos candidatos preferenciales, (...) es importante ver que no hayan sido sentenciados, tengan procesos en curso o vínculos con actividades criminales; que tengan una buena hoja de vida”, recomendó el presidente de IDEA Internacional, Percy Medina, en entrevista con este diario.

Los peruanos tendremos mañana una nueva oportunidad de elegir a 130 parlamentarios. Llevemos al Congreso a personas que realmente nos representen.

TAGS RELACIONADOS