Martín Vizcarra inauguró esta mañana en la UNMSM le primer Centro de Salud Mental. Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC
Martín Vizcarra inauguró esta mañana en la UNMSM le primer Centro de Salud Mental. Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Llegó su momento. El presidente de la República, , volvió a resaltar esta mañana la importancia de la participación de los jóvenes en la política y, sobretodo, en las próximas convocada para el 26 de enero del 2020.

Esta vez, el mandatario hizo un llamado no solo a la juventud para que se “interese” por la actividad parlamentaria, también invocó a los partidos a convocar a este sector de la población para participar en este proceso por el bien del próximo .

“Hago el llamado a la juventud para que se interese y participe por la política. Necesitamos que esa capacidad de los jóvenes, ese conocimiento, transparencia, honestidad, se incluya dentro de la política para que la enaltezca como debe ser”, dijo desde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tras inaugurar el primer Centro de Salud Mental.

“A todos los partidos les decimos que convoquen a jóvenes, no solo por el propio bien de su partido, sino por el bien del próximo Congreso, por el bien de una mejor institucionalidad, creemos que en la medida que tengamos una mayor incorporación de jóvenes, de mujeres, vamos a poder asegurar su mejor desenvolvimiento”, acotó Vizcarra.

La invocación del jefe de Estado coincide con la posición que algunos partidos han adelantado a Perú21 para “privilegiar” en sus listas para el Parlamento a nuevos rostros. Por ejemplo, Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP), el Apra, Frente Amplio (FA), Somos Perú (SP) indicaron que conformarán sus fórmulas con jóvenes profesionales.

De acuerdo al cronograma del (JNE), las organizaciones que participarán en las elecciones del 2020 tienen hasta el 18 de noviembre para presentar sus listas.

“TENEMOS QUE ROMPER PARADIGMAS”

El presidente Vizcarra también resaltó la necesidad de “romper paradigmas” en cuanto a la salud mental se trata, empezando desde las universidades. Por ello, dijo que uno de los objetivos de su administración es llevar estos servicios de salud a las instituciones educativas de educación superior, donde se concentran más los casos de ansiedad y estrés.

“No podemos dejar que el alumno, el docente vaya a buscar dónde atenderse. El nuevo concepto es que nosotros lleguemos con el servicio a donde ustedes se encuentran. San marcos es la primera universidad pública que tiene este servicio de atención mental, esto que iniciamos aquí tenemos que hacerlo extensivo a todas las universidades”, resaltó.