Arana dijo creer que postular a una reelección parlamentaria sería “no respetar” a la población que votó mayoritariamente en contra de esta. (Foto: GEC)
Arana dijo creer que postular a una reelección parlamentaria sería “no respetar” a la población que votó mayoritariamente en contra de esta. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El integrante del disuelto ,, aseguró que el Frente Amplio no incluye en su lista parlamentaria para las de enero próximo a ningún miembro de su otrora bancada. Explicó que esto se debe a razones éticas y al respeto que su partido político tiene por la voluntad popular.

En esa línea, dijo creer que postular a una reelección, cuando la ciudadanía votó mayoritariamente en contra de este mecanismo en el referéndum del 2018, sería “no respetar” a la población.

“Si participamos de la disolución para que haya renovación, el volver a presentarnos significaría que no se respeta ni la propia palabra de la población”, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina.

“Democracia es escuchar a la gente. Por eso, nos planteamos que ninguno de nuestros congresistas iba a intentar reelegirse, aunque luego el Jurado Nacional de Elecciones lo autorizó”, agregó.

Arana mencionó, asimismo, que los actuales sondeos de opinión evidencian que el 78% de la población está a favor de que los integrantes del Congreso disuelto no participen del próximo proceso electoral.

Este sábado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó la resolución con la cual permite que los integrantes del disuelto Congreso de la República puedan postular a las elecciones parlamentarias de enero.

El JNE decidió por mayoría habilitar la postulación de los miembros del Congreso disuelto luego de que el Jurado Electoral Especial de Ica le hiciera una consulta al respecto la semana pasada.