Daniel Urresti había sido excluido por no haber consignado en su declaración jurada una sentencia que pesaba en su contra (GEC).
Daniel Urresti había sido excluido por no haber consignado en su declaración jurada una sentencia que pesaba en su contra (GEC).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió declarar fundada en parte la apelación presentada por el candidato al Congreso por el partido Podemos Perú, , quien había sido excluido por el Jurado Electoral Especial (JEE). De esta manera el exministro del Interior podrá continuar participando de las elecciones congresales del 26 de enero.

“El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso la reincorporación del candidato Daniel Urresti Elera a la lista de candidatos presentada por el partido político Podemos Perú para el Distrito Electoral de Lima, por lo cual continúa en carrera en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020”, se lee en el comunicado del JNE.

La resolución que excluía a Urresti especificaba que omitió en su hoja de vida que contaba con una sentencia condenatoria por haber incurrido en difamación.

Sin embargo, el documento señala que la sentencia ya no se encontraba vigente por lo que no correspondía dejar al candidato al margen del proceso electoral.

“En tal sentido, considera que Urresti Elera cuenta con el ejercicio pleno de la ciudadanía y, en consecuencia, no está impedido de participar en los comicios del 26 de enero próximo, al no haberse verificado los supuestos establecidos por el artículo 113 de la Ley Orgánica de Elecciones y el artículo 38, numeral 38.2 del Reglamento de Inscripción de Candidatos”, agrega el comunicado.

Cabe indicar que la condena se remonta al 15 de agosto del 2017, cuando el 17 Juzgado Penal de Lima de Reos Libres lo sentenció a un año de prisión suspendida. Esta decisión judicial fue ratificada en segunda instancia por la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima el 12 de abril de 2018.