El pleno del JNE emitió este fallo por mayoría luego de que el Jurado Electoral Especial de Ica le hiciera una consulta al respecto la semana pasada.  (Foto: Andina)
El pleno del JNE emitió este fallo por mayoría luego de que el Jurado Electoral Especial de Ica le hiciera una consulta al respecto la semana pasada. (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este sábado, el (JNE) publicó la resolución Nº 0187-2019 que habilita la postulación de los integrantes del disuelto Congreso de la República en las elecciones parlamentarias de enero.

El documento, publicado en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, precisa que el JNE permite esta postulación debido al carácter extraordinario del proceso electoral, por lo cual -dice- el artículo 90-A de la Constitución Política que establece la no reelección parlamentaria no se puede aplicar.

En el referido artículo, modificado a partir de un referéndum realizado el 9 de diciembre del 2018, se precisa que “los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo”. Sin embargo, en este caso los comicios de enero son extraordinarios y tiene como fin escoger a legisladores para culminar un periodo parlamentario y no iniciar uno nuevo.

El Pleno del emitió este fallo por mayoría luego de que el Jurado Electoral Especial de Ica le hiciera una consulta al respecto la semana pasada.

Las elecciones parlamentarias se llevarán a cabo el domingo 26 de enero del 2020. En este proceso están habilitados para votar 24’ 799,384 ciudadanos, de los cuales 974, 230 son peruanos que residen en el extranjero.


TAGS RELACIONADOS