Los integrantes de una misma mesa no podrán ser una cónyuges ni parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad. (Foto: Andina).
Los integrantes de una misma mesa no podrán ser una cónyuges ni parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad. (Foto: Andina).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ha empezado el proceso de fiscalización de los ciudadanos elegidos como miembros de mesa para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, con el objetivo de detectar y remover a quienes presenten impedimentos señalados por ley para asumir esa responsabilidad.

La verificación se efectúa sobre un total de 509 mil 106 ciudadanos que fueron seleccionados mediante sorteo por la y sus oficinas descentralizadas, con el fin de que ejerzan los cargos (titulares y suplentes) en las más de 84 mil mesas de sufragio que se instalarán el próximo 26 de enero.

Especialistas de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del , distribuidos en todo el país, realizan el cruce de información de la composición de las mesas de sufragio, de acuerdo con los impedimentos dispuestos en el artículo 57º de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

La ley sostiene que no pueden integrar una misma mesa los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad. Tampoco pueden ser miembros de mesa quienes tengan ese mismo grado de parentesco con los candidatos que residan en la misma jurisdicción en la que postulan.

Además, están impedidos los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales, y los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.

Tampoco pueden ser miembros de mesa los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral, las autoridades políticas, las autoridades o representantes provenientes de elección popular, así como los ciudadanos que integren los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el JNE, entre otros.

TAGS RELACIONADOS