El JNE ha excluido a un total de 402 candidatos a nivel nacional. (Foto: Andina)
El JNE ha excluido a un total de 402 candidatos a nivel nacional. (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Jorge Rodríguez Vélez, miembro del pleno del (JNE), descartó la posibilidad de que haya algún fraude en las resoluciones de las apelaciones de exclusión de candidatos que fueron elevadas desde los (JEE).

“En el JNE la palabra fraude está proscrita y estoy seguro que también en los otros organismos que integran el sistema electoral, como la (ONPE) y el (Reniec)”, dijo a la prensa.

Afirmó que todas las decisiones de su institución se rigen estrictamente a lo que dice la Constitución y las leyes electorales vigentes.

Rodríguez Vélez rechazó que el JNE esté siguiendo lineamientos de índole político por parte del Gobierno o de otro poder del Estado en el proceso de exclusión de postulantes al Congreso.

Además, consideró que será materia del nuevo Parlamento “evaluar la norma pertinente respecto a la exclusión de candidatos por omisión de información” sobre bienes y rentas en la hoja de vida.

Un total de 402 candidatos en el ámbito nacional de los 21 partidos que participan en el proceso fueron excluidos, en última instancia, por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de cara a los comicios del próximo 26 de enero.

Perú Nación, el partido liderado por Francisco Diez Canseco, es la agrupación con el mayor número de candidatos excluidos con un total de 35.