Virgilio Acuña había sido excluido el pasado 22 de diciembre por el JEE por no consignar un proceso penal en su declaración jurada. (Foto: GEC).
Virgilio Acuña había sido excluido el pasado 22 de diciembre por el JEE por no consignar un proceso penal en su declaración jurada. (Foto: GEC).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió aceptar la candidatura de por el partido Unión por el Perú (UPP) luego de declarar fundada la apelación presentada contra la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE), el cual lo dejó al margen de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 por no haber consignado un proceso penal por el delito por estelionato en el 2016.

La resolución publicada esta mañana en el diario oficial El Peruano da cuenta que no se encontró que el postulante tuviera una condena firme por este delito, por lo que no se amerita su exclusión.

El candidato tuvo un proceso en el 2016 por haber vendido una propiedad que no le pertenecía, configurándose así el delito de estelionato. Por este caso llegó a una terminación anticipada que derivó en que el caso se archivara.

“En el presente caso, si bien, inicialmente, existió un proceso penal aperturado en contra del citado candidato esta no concluyó en una sentencia condenatoria, sino que se archivó conforme lo dispuso la Resolución Número Doce”, se lee en la resolución del JNE.

“Del análisis de los documentos que obra en autos se infiere que el citado candidato no tiene aperturado investigación o proceso penal alguno por el delito de estelionato, ni tampoco cuenta con una sentencia condenatoria firme por este delito. Cabe recordar que el inciso 5 del numeral 23.3. del artículo 23 de la LOP (Ley de Organizaciones Políticas) solo hace alusión a la declaración de sentencias condenatorias firmes impuestas al candidato por delitos dolosos, que incluye las sentencias con reserva de fallo condenatorio, lo que en el presente caso no se expidió con dicha condición”.

El pasado 22 de diciembre el JEE consideró que, pese a no haber una sentencia firme contra Acuña Peralta por este delito y a que el proceso fue archivado de manera definitiva, el postulante debió declarar el resultado de ese proceso penal, motivo por el que lo dejó al margen de la contienda.

De esta manera, el documento concluye que el candidato, quien se presenta con el número 3 por UPP, no cuenta no ningún impedimento para participar en los comicios de enero de 2020.

JNE decidió aceptar la apelación y dispuso que Virgilio Acuña siga en carrera. (Fuente: El Peruano).
JNE decidió aceptar la apelación y dispuso que Virgilio Acuña siga en carrera. (Fuente: El Peruano).