El JNE publicó varias resoluciones donde excluye a diversos candidatos y confirmó a otros. (Foto: GEC)
El JNE publicó varias resoluciones donde excluye a diversos candidatos y confirmó a otros. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (JNE) confirmó dos candidaturas al Congreso por Lima para las del 26 de enero del 2020 y declaró infundadas otras seis, según diversas resoluciones publicadas este miércoles 1 de enero en el Diario Oficial El Peruano.

Según los documentos del boletín de Normas Legales, el pleno del máximo organismo electoral declaró fundadas las apelaciones de Anthony Michell Mujica Luna (Vamos Perú) y Álvaro Armel Maguiña Ballón (Solidaridad Nacional).

De esta manera, el JNE dejó sin efecto las resoluciones emitidas por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, que en primera instancia los había dejado fuera de carrera electoral para los comicios congresales de enero.

Sin embargo, el organismo electoral desestimó las candidaturas de Jumer Goicochea Díaz, Edwin Ataucusi Jorge y Raymunda Sara Quincha Romero (todos del Frepap); y Eleodoro Calderón Zegarra (Partido Aprista Peruano).

También quedaron fuera de carrera electoral Marco Antonio Gardi Melgarejo (Perú Nación) y Arnaldo Alejandro Guzmán Meléndez (Vamos Perú). Todos ellos fueron excluidos de las elecciones por omisión de información.

Cabe indicar que un total de 2331 candidatos quedaron expeditos para participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020, de un total de 3101 que inscribieron los partidos políticos, según el último reporte estadístico del JNE.

De acuerdo al referido documento, 722 postulantes quedaron fuera de la carrera electoral. De este total, 359 fueron excluidos principalmente por omitir información obligatoria en la hoja de vida respecto de sentencias penales, civiles y bienes y rentas.

En el caso de otros 334 ciudadanos, se declaró improcedente su postulación, principalmente por irregularidades observadas en el proceso de democracia interna en el que resultaron elegidos.

Además, tres aspirantes fueron objeto de tachas por parte de ciudadanos, las cuales fueron declaradas fundadas, mientras que 25 renunciaron a participar en el proceso electoral y uno fue retirado por la organización política que lo presentó a estos comicios.

TAGS RELACIONADOS