APP es el partido que lleva a más candidatos con procesos abiertos por presunta corrupción. Foto: GEC
APP es el partido que lleva a más candidatos con procesos abiertos por presunta corrupción. Foto: GEC

Arrastrar deudas con el no es obstáculo para que tres exgobernadores regionales y dos exalcaldes municipales participen en las próximas .

Perú21 detectó, luego de revisar la plataforma Candidatos 2020, de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, que (APP) lleva en sus filas a dos exgobernadores que vienen siendo procesados por el presunto delito de corrupción, como Luis Valdez.

Según se precisa, la exautoridad regional de La Libertad registra dos expedientes por esta imputación, al igual que el exgobernador de Loreto Fernando Meléndez, quien también postula con el partido de César Acuña. Ni Valdez ni Meléndez declararon tener sentencias penales.

Intentamos contactarnos con los mencionados a través de sus voceros del partido, pero no obtuvimos respuesta hasta el cierre de esta nota.

Una situación parecida se percibe en el (FA). En su fórmula congresal se coloca el exalcalde de Espinar (Cusco) Óscar Mollohuanca, quien tiene ocho expedientes abiertos por presunta corrupción, en las modalidades de peculado doloso y malversación de fondos.

En este marco, el vocero del FA, Jorge Aparcana, dijo a este diario que Mollohuanca “es víctima de un juicio político”. “Respaldamos a todos nuestros representantes que se han fajado en la lucha por la defensa ambiental”, anotó.

De la misma forma, en (FP) candidatea la exautoridad municipal de Caravelí (Arequipa) Camilo José Cárcamo Mattos. Él también arrastra cuatro procesos por corrupción y, de la misma forma, tratamos de comunicarnos con él para recoger sus descargos a través de la personera de FP, Milagros Takayama, pero no atendió nuestras llamadas ni mensajes.

Si quedan dudas respecto a la idoneidad de estos candidatos, la desconfianza no se disipa con uno de los postulantes de Perú Patria Segura (PPS), el exgobernador de Piura Javier Atkins, quien, además de ser procesado por corrupción, tiene una condena por negociación incompatible.

En agosto de este año, el Primer Juzgado Unipersonal Penal de Sullana lo condenó a cuatro años de prisión suspendida y así lo registró Atkins en su hoja de vida.

No obstante, el vocero de PPS, Rafael Santos, indicó a este medio que si bien el partido “no respalda” al exgobernador, sí aceptan los descargos que brindó en la interna. “Nosotros no somos jueces, pero que quede claro que tenemos tolerancia cero con la corrupción”, enfatizó.

“NO DEBERÍAN POSTULAR”

Para el jefe de IDEA Internacional, , “una persona con problemas judiciales no está en condiciones de representar adecuadamente a la población” pues, según consideró, antes debe “solucionar” sus asuntos.

“Los partidos no garantizaron candidaturas idóneas, así que la población debe diferenciar aquellos cuadros que tienen una trayectoria limpia de las que tienen problemas judiciales”, señaló a Perú21.

DATOS

* De acuerdo al portal Candidatos 2020, APP tiene a nivel nacional a siete candidatos con procesos por corrupción, FP a seis, el FA dos y PPS a seis. 

* Por otro lado, el JEE de Lima Centro publicará este lunes la resolución de los candidatos que quedan excluidos del proceso de 2020.

* Luis Carrasco precisó que los postulantes con sentencias condenatorias firmes por corrupción, peculado, entre otros, no podrán subsanar dichas observaciones

TAGS RELACIONADOS