Elecciones 2020: ¿cómo sería la composición del nuevo Congreso? (Foto: AFP/ Archivo)
Elecciones 2020: ¿cómo sería la composición del nuevo Congreso? (Foto: AFP/ Archivo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Es acaso esta campaña, hasta el momento, una de las más anodinas de la historia reciente? No cabe duda de que las , imprevistas y correspondientes a un breve periodo, tienen y tendrán condiciones y consecuencias que ponen en relieve su peculiaridad en la que destaca el desinterés.

En las condiciones propias de un proceso imprevisto e inédito, la ausencia de candidato presidencial evidencia también la falta de una locomotora que arrastre votos y, por lo tanto, le dé peso a la marca partidaria. Por ello, el rol de las cabezas de lista, que hacen el papel de líderes resulta determinante. Sin embargo, la participación hasta el momento ha sido tibia o personalista, lo cual no solo genera un debate de ideas disperso, sino también carente de un refuerzo partidario.

DESINTERÉS

Estas mismas particularidades nos hacen avizorar un Congreso fragmentado, aunque menos de lo que inicialmente se creía, que tendrá que consensuar una agenda mínima para un breve periodo de tres legislaturas.

Uno de los aspectos más importante a considerar es la alta cifra de voto nulo y blanco de las elecciones parlamentarias de 2016, que superó el tercio de los votos emitidos, un patrón histórico. El nulo congresal de 2016 (22.2%) fue muy superior al nulo presidencial (6.2%), mientras que el blanco fue muy similar (12.8% y 11.9%, respectivamente). La excepcional contienda que el país afronta podría elevar aún más las cifras.

El PROXIMO CONGRESO

Para la proyección de la conformación del nuevo Congreso hemos utilizado los resultados de las encuestas de Ipsos e IEP correspondientes a diciembre de 2019, y descontado la intención de viciar el voto (nulo o blanco). Cabe mencionar que esta proyección, en base a intención de voto, no considera las diferencias regionales o aquellas originadas por el voto preferencial.

Escenario 1

Según la información de Ipsos, la primera mayoría estaría conformada por Acción Popular con 42 congresistas, mientras que Fuerza Popular, disminuido, mantendría una presencia importante con 32 curules. Debe notarse que la correlación gobiernista podría ser menor, si se considera solamente al Partido Morado como eventual aliado, pues estos llevarían 16 candidatos al Congreso, el mismo número que Alianza para el Progreso. La izquierda orgánica tendría representación con 12 parlamentarios al igual que Somos Perú. En estas cifras de Ipsos, solo 6 partidos pasarían la valla electoral. Partidos como Solidaridad Nacional, PPC y Contigo, entre otros, no la superarían.

Escenario 2

En los resultados de la encuesta de IEP, serían 7 los partidos que lograrían ocupar curules. El APRA se incluye con 12 congresistas, un mayor número Somos Perú, que llegaría con 11 congresistas, y Frente Amplio con 8. Por su parte, Fuerza Popular mantendría una presencia importante con 27 parlamentarios, aunque menor que la que tendría según los números de Ipsos.

Sumados el Apra y Fuerza Popular, que en el Congreso disuelto exhibieron una cooperación cercana, tienen una presencia igual que la de la potencial bancada más grande: Acción Popular con 39 curules.

SEMANAS DECISIVAS

A solo tres semanas de los comicios aún falta que los partidos desarrollen sus estrategias, si es que las tienen. Un punto importantísimo en contra es la prohibición de publicidad en medios de comunicación por lo que las herramientas para una campaña masiva se reducen. A ello se suman las exclusiones de candidatos que podrían mermar la intención de voto. Pasada la resaca de las fiestas de fin de año, el panorama podría cambiar.

DATO

- Según la proyección en base a la encuesta de Ipsos, Fuerza Popular tendría 32 curules.

TAGS RELACIONADOS