Para los comicios del 26 de enero de 2020 no se considerará la paridad y alternancia (Juan Ponce/GEC).
Para los comicios del 26 de enero de 2020 no se considerará la paridad y alternancia (Juan Ponce/GEC).

Hoy vence el plazo para la inscripción de los candidatos a las próximas (ver pág. 2), pero ¿cuáles son las normas que se aplicarán en este proceso?

El politólogo de la PUCP explicó que una de esas normas es la Ley N° 30905, que modifica el artículo 35 de la Constitución y señala que la publicidad en radio y televisión solo se hará a través de la franja electoral.

“Esta norma fue aprobada en el referéndum de 2018. Este tipo de publicidad, en radio y televisión, representaba el 75% de los gastos en campaña”, señaló a Perú21.

En tanto, el presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, dijo que otra norma que se aplica es la Ley N° 30689, que indica que cualquier aporte que reciban los candidatos superior a una UIT (S/4,200) tiene que estar bancarizado.

“Si reciben en efectivo una cantidad menor tienen que emitir un recibo de aportación”, sostuvo a este diario.

El experto comentó que dicha norma también “independiza la campaña del candidato del partido político por el que postula”.

“Antes los partidos eran responsables de todo el financiamiento de las campañas, ahora solo se hace responsable de la presidencial”, añadió.

La otra norma que se tomará en cuenta es la N° 30717. Sobre ella, Villalobos dijo que no puede participar una persona si cumple condena, y agregó: “Los que han sido condenados por terrorismo, narcotráfico, tráfico ilícito y violación no podrán postular así ya hayan terminado su condena”.

También se aplicará la Ley N° 30997, que incorpora el delito de financiamiento prohibido de organizaciones criminales, la cual en su momento el Ministerio de Justicia señaló que es un avance en la protección del sistema democrático.

VALLA PRESIDENCIAL

El constitucionalista recordó que en estas elecciones no se aplicarán las normas de la reforma política promulgadas en agosto de este año, como la de paridad y alternancia en las listas.

Cairo y el experto en temas electorales explicaron que en estas elecciones no debería aplicar la norma que señala que si los partidos no superan la valla electoral, pierden la inscripción. “Es un proceso extraordinario de elecciones complementarias”, resaltó Tello.