El presidente del JNE aseguró que la participación de los observadores resulta valiosa debido a que refuerzan la transparencia del proceso electoral. (Foto: GEC)
El presidente del JNE aseguró que la participación de los observadores resulta valiosa debido a que refuerzan la transparencia del proceso electoral. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El informó que 230 observadores internacionales se encuentran acreditados por dicha institución para verificar las elecciones parlamentarias de este domingo 26 de enero.

A través de una nota de prensa, el JNE indicó que de los 230, 105 corresponden a la misión de observación de la Unión Europea (UE), la cual permanece en el país desde el 26 de diciembre pasado y ha venido manteniendo reuniones en Lima y provincias con todos los organismos electorales, diversos partidos políticos y otros actores electorales. Las labores de los observadores de dicho organismo se prolongarán hasta el 22 de febrero con el fin de verificar la etapa posterior a los comicios.

Asimismo, 35 de los 230 observadores son parte de la delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que inició sus actividades el 14 de enero y las concluirá tres días después de los comicios. Mientras que otros 31 observadores integran la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), cuyas labores abarcan desde el 23 al 27 de enero.

Los observadores restantes pertenecen a las delegaciones del Parlamento Andino, Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Observatorio de Estudios Electorales y Políticos Institucionales (OEEPI), Transparencia Electoral, Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (CEDHUS) y la Fundación Alianza Estratégica.

Cabe destacar que las misiones observadoras han asistido a diversas charlas que el JNE lleva a cabo para brindarles información sobre las funciones que cumplen los organismos del sistema electoral en el proceso de elecciones y el marco legal vigente.

Durante su intervención en una de estas charlas, el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, aseguró que la participación de los observadores resulta sumamente valiosa debido a que refuerzan la transparencia del proceso electoral ante la comunidad nacional e internacional.

Ticona se comprometió, en ese sentido, a seguir brindando las facilidades necesarias a las delegaciones de observadores, a fin de que realicen el análisis correspondiente de cómo se vienen desarrollando las elecciones para que luego hagan llegar sus apreciaciones y recomendaciones en sus respectivos informes.

TAGS RELACIONADOS